Quantcast
Channel: Espinof
Viewing all 31499 articles
Browse latest View live

James D'Arcy y Jack Davenport se unen al reparto de 'Gernika'

$
0
0

Gernika Actores

Hace unas semanas nos llegaba la noticia de que la actriz madrileña María Valverde sería la protagonista del ambicioso nuevo proyecto de Koldo Serra, 'Gernika' pero se desconocía el nombre de los actores internacionales que darían réplica a la joven actriz. Ahora, con el rodaje arrancando esta misma semana, nos enteramos de que serán los británicos James D'Arcy y Jack Davenport los que se disputarán el amor del personaje de Valverde en los tiempos de la Guerra Civil Española y concretamente en el bombardeo brillantemente retratado por Picasso.

En la película, James D'Arcy -visto en 'Hitchcock' (Sacha Gervasi, 2012) o 'Cloud Atlas' (Tom Tykwer, 2012)- da vida a Henry, un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte de la Guerra Civil Española cuando conoce a Teresa - que será María Valverde -, una editora de la oficina de prensa republicana. Teresa, cortejada por su jefe Vasyl - Jack Davenport, visto antes en 'Kingsman: servicio secreto' o la serie de televisión 'Smash'-, un asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henri y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

El reparto lo completarán Joaquin Assboeck, Alex García, Bárbara Goenaga, Ingrid García-Jonsson, Irene Escolar, Víctor Clavijo, Elena Irureta, Julián Villagrán y Jon Ariño. 'Gernika' tiene guión de Carlos Clavijo y Barney Cohen, se rodará en inglés en diferentes localizaciones del País Vasco bajo la producción de Pecado Films, Travis Produce, Sayaka Producciones y Gernika, The Movie AIE, con la distribución internacional de Sony Pictures.

Vía | Fotogramas

También te recomendamos

Arranca el rodaje de 'Toro', con Mario Casas y Luis Tosar

Koldo Serra dirigirá 'Gernika', que ya tiene un primer cartel

María Valverde será la protagonista de 'Gernika' de Koldo Serra

-
La noticia James D'Arcy y Jack Davenport se unen al reparto de 'Gernika' fue publicada originalmente en Blog de cine por LuciaRos .









'Star Wars: El Despertar de la Fuerza', nuevas imágenes para celebrar el #StarWarsDay

$
0
0

Adam Driver en Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza

"Pensé en colocar los huesos de Jar Jar Binks en el desierto. ¡En serio! Solo se darían cuenta tres personas pero les encantaría." (J.J. Abrams)

Hoy 4 de mayo es el día de Star Wars (#MayThe4thBeWithYou) y para celebrarlo tenemos nuevas imágenes oficiales de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens', 2015), sin duda el estreno más esperado del año. Junto a las fotografías, de Annie Leibovitz para Vanity Fair, tenemos también un breve vídeo desde el set de rodaje que ofrece otro vistazo al esperadísimo Episodio VII de la célebre saga creada por George Lucas.

En estas nuevas fotos aparece por primera vez Adam Driver como Kylo Ren, que tal como se rumoreaba es un jedi que sigue los pasos de Anakin Skywalker/Darth Vader, seducido por el lado oscuro de la fuerza. Asimismo, descubrimos que no veremos el rostro de Lupita Nyong’o, fichada para dar vida a una pirata llamada Maz Kanata, un personaje animado por ordenador; inesperado, teniendo en cuenta que la ganadora del Oscar por '12 años de esclavitud' ha sido nombrada unas de las mujeres más bellas del mundo.

ACTUALIZACIÓN: Ha aparecido una nueva imagen presentando a "Capitán Phasma", el papel de Gwendoline Christie (conocida por interpretar a Brienne de Tarth en 'Juego de Tronos'). Podéis verla más abajo, tras la galería.

  • Vídeo-reportaje sobre el trabajo fotográfico de Annie Leibovitz en el set de 'Star Wars VII':

  • Vídeo con una parodia oficial de Disney sobre el 4 de mayo desde el punto de vista del malvado Imperio Galáctico:

En las imágenes volvemos a ver a Oscar Isaac, John Boyega y Daisy Ridley, señalados como los nuevos héroes en esta nueva etapa de la franquicia, así como a dos de los veteranos del reparto, Harrison Ford y Peter Mayhew (Chewbacca). También aparecen retratados el músico John Williams, la productora Kathleen Kennedy y los cineastas J.J. Abrams y Lawrence Kasdan (ambos firman el guion del Episodio VII). Recordemos que 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' se estrena el 18 de diciembre.

star-wars-vii-el-despertar-de-la-fuerza-nuevas-imagenes-oficiales

image01image01image01image01

Gwendoline Christie es Capitán Phasma

Vía | VanityFair

En BlogdeCine:

También te recomendamos

'Star Wars: El despertar de la fuerza', nuevo tráiler

'Star Wars: El Despertar de la Fuerza', tráiler

'Star Wars: El despertar de la fuerza', desvelada la identidad de los protagonistas

-
La noticia 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza', nuevas imágenes para celebrar el #StarWarsDay fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .








Nigel Terry nos ha dejado

$
0
0

Nigelterrydead

El actor Nigel Terry ha fallecido a casua de un enfisema, en Londres, tenía 69 años.

Terry tuvo una larga trayectoria en la pequeña pantalla, en la que intervino en numerosos telefilms y series de televisión. En cine apareció en film más o menos recordados, y sin duda alguna la película más famosa de toda su filmografía, y por ende uno de sus personajes más recordados, fue 'Excalibur' (id, John Borrman, 1981), en la que dio vida al Rey Arturo. A mi juicio la mejor versión que se ha filmado sobre la leyenda.

'El león en invierno' ('The Lion in Winter', Anthony Harvey, 1968) es otra mítica película en la que intervino, en un personaje secundario, al lado de Peter O'Toole, Katharine Hepburn y Anthony Hopkins. La infravalorada 'Troya' (id, Wolfgang Petersen, 2004) es otro de sus trabajos conocidos, daba vida a Archeptolemus.

Terry protagonizó en 1985 la delirante 'Ella, escalofriante realidad' ('Déjà Vu', Anthony B. Richmond), con un reparto de lo más curioso: Jaclyn Smithm Shelley Winters y Claire Bloom. Dio vida al famoso, y sublime, Caravaggio en 'Caravaggio' (id, Derek Jarman, 1986). Su última aparición en cine fue en 'Genghis Khan: The Story of a Lifetime', Ken Annakin, Antonio Margheriti, 2010).

Now, once more, I must ride with my knights to defend what was, and the dream of what could be

Vía | The Hollywood Reporter

También te recomendamos

¿Cuál es la próxima película de Bryan Singer?

'Excalibur', posibles nuevas versiones de Bryan Singer y Guy Ritchie

Secuencias mágicas del cine: 'E.T., el extraterrestre'

-
La noticia Nigel Terry nos ha dejado fue publicada originalmente en Blog de cine por Alberto Abuín .








Taquilla USA: Los Vengadores vuelven a arrasar... pero no rompen su propio récord

$
0
0

Una imagen de Vengadores 2

Como no podía ser de otra manera, 'Vengadores: La era de Ultrón' ('Avengers: Age of Ultron', 2015) ha arrasado en la taquilla norteamericana. Sin embargo, la última película de superhéroes dirigida por Joss Whedon ha fracasado en un aspecto: no ha superado la recaudación de 'Los Vengadores' ('The Avengers', 2012). La secuela sumó 187 millones de dólares en su primer fin de semana mientras que la primera entrega conserva el récord de mejor estreno de la historia en Estados Unidos con 207 millones.

Se habla de una pequeña decepción porque los expertos aseguraban que lograría batir ese récord (otro motivo más para no creer en predicciones) y se culpa a varios acontecimientos deportivos como responsables del "tropiezo" pero en cualquier caso las cifras de son espectaculares. Consigue el segundo mejor estreno de la historia en Estados Unidos y sus ingresos globales ascienden a más de 600 millones de dólares en estos momentos (costó en torno a 250).

Top 10 de la taquilla USA

Por otro lado, cabe destacar que Marvel mantiene su racha de triunfos en el box office USA; todas sus películas (11) se han estrenado en el número 1. Con 'Vengadores 2' lo tenía fácil pero ya veremos qué ocurre cuando se estrene 'Ant-Man' en un verano tan sobrecargado de novedades...

Datos | BoxOfficeMojo

También te recomendamos

'Vengadores: La era de Ultrón', un paso atrás

Cómic en cine: 'Vengadores: La era de Ultrón', de Joss Whedon

'Vengadores: La Era de Ultrón', la película

-
La noticia Taquilla USA: Los Vengadores vuelven a arrasar... pero no rompen su propio récord fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .








Cómic en cine: 'X-Men orígenes: Lobezno', de Gavin Hood

$
0
0

X Men Origenes Lobezno Poster

Tras haber roto el normal devenir de este especial de Cómic en cine durante la última semana y un día para poder dar cuenta de todo aquello que nos quedaba por repasar antes del estreno del jueves pasado de la espectacular 'Vengadores: La era de Ultrón' ('Avengers: Age of Ultron', Joss Whedon, 2015) —cuya crítica podéis leer aquí— retomamos hoy el curso de los casi treinta títulos que aún nos quedan para poner punto y aparte a este largo recorrido que comenzáramos a hacer hace dos años.

Y lo hacemos con un título que, situado en las antípodas de las álgidas cotas que revisábamos la pasada semana, pone de acuerdo a la práctica totalidad de los aficionados a los tebeos y al cine cuando han de tacharlo como una de las simas más profundas que ha visitado tanto las producciones cinematográficas basadas en superhéroes en general—aunque, como ya hemos visto muchas veces por aquí, en peores plazas hemos tenido que lidiar— como, sobre todo, los personajes de Marvel en particular.

Potencial desaprovechado

X Men Origenes Lobezno 1

Surgida de forma más que oportunista para aprovechar el impresionante y merecido éxito que el Lobezno de Hugh Jackman había cosechado durante las tres primeras entregas de la franquicia mutante, 'X-Men orígenes: Lobezno' ('X-Men Origins: Wolverine', Gavin Hood, 2009) pretendía ser el arranque de una serie de spin-offs derivados del cuerpo central de las producciones centradas en los hombres y mujeres X que fijaran su atención en un personaje en concreto. Y a nadie se le ocurría mejor manera de empezar que con el mutante por excelencia. Una decisión que, obviamente, fue de todo punto incorrecta.

Paradójicamente, la cinta tenía muchas bazas a su favor para haber podido situarse con holgura como lo mejor que hubiera salido de la saga mutante: un director de personalidad que había logrado gran renombre gracias al merecidísimo Oscar que logró con 'Tsotsi' (id, Gavin Hood, 2005); un reparto aparentemente sólido que sumaba al fornido australiano nombres como los de Charlie Huston, Liev Schrieber o el amado/odiado Ryan Reynolds; y venir producida por Lauren Shuler Donner, responsable de lo que las cintas de la Patrulla-X habían dado de sí hasta entonces eran valores muy a tener en cuenta.

X Men Origenes Lobezno 2

Pero, ay, todo el potencial que la cinta tenía a priori se queda en eso, en potencial, consiguiendo sus artífices que los 107 minutos de metraje sean un despilfarro constante que el guión firmado por Skip Woods y David Benioff—éste último antes de consolidarse como el sólido guionista de 'Juego de tronos' ('Game of Thrones', 2011- )— es incapaz de sostener más allá de su enérgico arranque, quince minutos iniciales en los que, a la postre, se concentra lo único positivo que servidor rescataría de tan deslavazado y a ratos infumable ejercicio fílmico.

A un prólogo ajustado extraído directamente de 'Origin' —la historia con la que Bill Jemas, Joe Quesada, Paul Jenkins y Andy Kubert nos trasladaron a los inicios de Lobezno y que tanto revuelo causó en el fandom allá por 2001— le siguen, primero, unos créditos iniciales espectaculares que por derecho son lo mejor de la proyección y, después, una secuencia de acción con un grupo de mutantes reunidos por un joven William Striker que parece querer afirmar que, a partir de ahí, todo irá a más y mejor.

'X-Men orígenes: Lobezno', equivocado despilfarro

X Men Origenes Lobezno 3

Desafortunadamente, no es así, y si en alguna dirección y velocidad se dirige 'X-Men orígenes: Lobezno' trascendido ese cuarto de hora de arranque es hacia abajo y sin frenos. Responsable de ello, como decía, es un guión que intenta aglutinar tantos elementos que termina por evidenciar su total y absoluta falta de coherencia interna. Dicho de otra forma, que los constantes saltos de aquí para allá que da la acción nunca se sienten como algo natural, más bien lo contrario, resultando una cinta que parece un desproporcionado monstruo de Frankenstein cosido a base de retales muy mal maridados.

A dicha cualidad se une la alarmante carencia de interés que provoca todo lo que se nos cuenta, ya sea porque lo conocíamos previamente —todo lo que atañe al proceso de inserción del Adamantium en el esqueleto de Logan era mucho mejor expuesto en las cintas firmadas por Brian Singer— ya porque la historia se mueve por unos parámetros de preocupante laxitud que no consiguen captar al que se sienta al otro lado de la pantalla; bien por mor de un relato llamado a llenar unos huecos que era innecesario aclarar, bien porque los personajes que para ello se utilizan son desaprovechados hasta decir basta.

En este último sentido no hay ejemplos más claros que los de Masacre y Gámbito, dos mutantes que podían haber elevado muchos enteros la percepción final del filme y que con el tratamiento que se les da —y aquí es imposible destacar a uno sobre otro, ambos sufren sobremanera la dejadez extrema por hacer algo con ellos que valga la pena— exponen con mayor elocuencia que cualquier otra disquisición los muchos males que aquejan a este desangelado producto.

X Men Origenes Lobezno 4

Un talante éste, el de desangelado, bajo el que cabría calificar a todo lo que interviene en el filme, desde un Gavin Hood que no es ni la sombra de lo que nos había dejado creer cuatro años atrás, a un Harry Gregson Williams que menea la batuta y poco más pasando por un metraje inane con escenas de acción mal resueltas —el ataque a la granja y posterior persecución— y, como decía, unos personajes de chiste de los que sólo cabría destacar a un protagonista que queda muy lejos de ser el intencionado justificante que hubiera convertido a la producción en un éxito.

En lugar de ello, el taquillaje estadounidense de 'X-Men orígenes: Lobezno' superó de forma tímida sus muy mal aprovechados 150 millones de presupuesto, y aunque a nivel mundial su recaudación final se situó cerca de los 400 millones, la crítica fue unánime en calificar a la producción como lo que aquí hemos comentado: el segundo momento más olvidable de la franquicia mutante. ¿El primero, decís?, 'X-Men: la decisión final' ('X-Men: The Last Stand', Brett Ratner, 2006), ¿o es que había alguna duda al respecto?.

Otras críticas en Blogdecine:

'X-Men orígenes: Lobezno', la peor cara de Hollywood

'X-Men orígenes: Lobezno', simplificando

También te recomendamos

"Wolverine... una última vez", Hugh Jackman adelanta el final de Lobezno

'Wolverine 3': Michael Green escribirá la última película de Hugh Jackman como Lobezno

Cómic en cine: 'Vengadores: La era de Ultrón', de Joss Whedon

-
La noticia Cómic en cine: 'X-Men orígenes: Lobezno', de Gavin Hood fue publicada originalmente en Blog de cine por Sergio Benítez .








'Silence' de Martin Scorsese, primera imagen oficial

$
0
0

Primera imagen oficial de Silence

Ya podemos echar un primer vistazo a 'Silence', lo nuevo de Martin Scorsese. Arriba tenéis la primera fotografía oficial del film, protagonizado por Andrew Garfield, y más abajo encontraréis más material: vídeos de una rueda de prensa con el director y el actor celebrada en Taiwán con motivo del final del rodaje así como una serie de fotos tomadas en el mismo evento que revelan otros momentos de la película y su filmación.

En la imagen distribuida oficialmente podemos ver al último Spider-Man en la piel del padre Rodrigues, un misionario jesuita portugués que viaja a Japón en el siglo XVII para promover la fe cristiana, descubriendo una violenta persecución religiosa por parte de las autoridades. Como ya informamos, 'Silence' está basada en la historia real narrada en la novela de Shusako Endo, ya adaptada al cine en 1971 por Masahiro Shinoda.

silence-primeras-imagenes-de-la-pelicula-de-scorsese

image01image01image01image01

Garfield está acompañado en el reparto por Liam Neeson, Adam Driver, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano y Shinya Tsukamoto (en la imagen), entre otros. La película de Scorsese llegará a las carteleras en 2016 aunque no es descartable un estreno limitado en Estados Unidos a finales de año para poder competir en los Oscar.

Vía | EntertainmentWeekly y FilmStage

También te recomendamos

Spider-man: receta para evitar el fracaso con la reinvención del superhéroe

Mel Gibson regresa tras las cámaras dirigiendo a Andrew Garfield en 'Hacksaw Ridge'

Marvel recupera a Spider-Man, nuevo reboot en 2017

-
La noticia 'Silence' de Martin Scorsese, primera imagen oficial fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .








La Fiesta del Cine se amplía: ¡durará cuatro días!

$
0
0

Anuncio de la Fiesta del Cine 2015

Os traigo una buena noticia: se amplía la Fiesta del Cine. Como recordaréis, la nueva edición de este popular evento, que supone una notable rebaja del precio de la entrada, estaba programada para los días 11, 12 y 13 de mayo; sin embargo, la organización ha anunciado que la fiesta va a durar cuatro días.

De este modo, a partir del lunes 11 y hasta el jueves 14 de mayo (ambos inclusive) cada sesión costará 2,9 euros. Es la segunda vez que se amplía esta promoción, ya el año pasado pasó a ser semestral debido al rotundo éxito de público; gracias al descuento volvemos a ver colas en las taquillas y carteles de "no hay entradas", algo cada vez menos habitual. Y entonces nadie se acuerda de la piratería. Podéis consultar la lista de salas adheridas a esta promoción pinchando aquí.

Recordad que para beneficiarse de la promoción hay que registrarse antes en la web oficial y presentar en taquilla una acreditación personal. A continuación os dejo los títulos las películas más destacadas que estarán en cartelera durante la Fiesta del Cine 2015:

  • 'A cambio de nada'
  • 'Asterix: La residencia de los dioses'
  • 'Cenicienta'
  • 'Cómo sobrevivir a una despedida'
  • 'Con la magia en los zapatos'
  • 'El gurú de las bodas'
  • 'El nuevo exótico Hotel Marigold'
  • 'El maestro del agua'
  • 'El último lobo'
  • 'El viaje mas largo'
  • 'Fast & Furious 7'
  • 'Felices 140'
  • 'Focus'
  • 'Home: hogar dulce hogar'
  • 'La serie Divergente: Insurgente'
  • 'La familia Belier'
  • 'La oveja Shaun'
  • 'La profesora de historia'
  • 'La pirámide'
  • 'La sombra del actor'
  • 'Lo mejor de mí'
  • 'Mandarinas'
  • 'Meñique y el espejo mágico'
  • 'Mortdecai'
  • 'Perdiendo el norte'
  • 'Sexo fácil, películas tristes'
  • 'Superpoli en Las Vegas'
  • 'Sweet Home'
  • 'Una noche para sobrevivir'
  • 'Vengadores: La era de Ultrón'

¿Ya habéis pensado cuál(es) iréis a ver?

También te recomendamos

La Fiesta del Cine regresa: Del 11 al 13 de mayo entradas a 2,90 euros

Taquilla española | El hobbit, Disney y el humor francés siguen triunfando en 2015

Taquilla española | Brad Pitt y Michael Keaton se cargan al hobbit

-
La noticia La Fiesta del Cine se amplía: ¡durará cuatro días! fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .








Louis C.K. escribirá, dirigirá y protagonizará 'I'm a Cop'

$
0
0

Louis Ck

La serie de televisión 'Louie' ha hecho que muchos espectadores descubran el talento de Louis C.K., pero su carrera se remonta muchos años en el tiempo y en su momento llegó a dirigir un par de películas, una de ellas inédita hasta hace bien poco. Ahora va a volver a probar suerte en la gran pantalla, pues ha anunciado que va a escribir, dirigir y protagonizar 'I'm a Cop'.

Louis C.K. dará vida en 'I'm a Cop' a un hombre deprimido de edad media que ejerce como voluntario en el cuerpo de policía, pero vive a la sombra de su madre, multicondecorada en su momento y que ya se ha retirado. Las cosas se complican tras la muerte de ella, pero su influencia le obliga a convertirse en un auténtico agente de policía, algo que nunca había deseado ser.

'I'm a Cop' no será la única película en la que veremos próximamente a C.K., pues compartirá plano con Bryan Cranston en 'Trumbo' y además prestará su voz a un personaje de 'The Secret Life of Pets', y por si eso no fuera suficiente, actualmente se emite la quinta temporada de 'Louie'. Sus fans no tienen motivos para quejarse.

Vía | Coming Soon

También te recomendamos

'Tomorrow Night', tráiler de la inédita ópera prima de Louis C.K.

'Blue Jasmine', la película

Las mascotas protagonizarán lo nuevo del equipo de la saga 'Gru, mi villano favorito'

-
La noticia Louis C.K. escribirá, dirigirá y protagonizará 'I'm a Cop' fue publicada originalmente en Blog de cine por Mikel Zorrilla .









Confirmado: habrá nueva película de Indiana Jones

$
0
0

Teaser de Indiana Jones

Definitivamente, Indiana Jones volverá al cine. Por si quedaba alguna duda a pesar de los rumores de los últimos años, Kathleen Kennedy ha confirmado de manera oficial que se está preparando una nueva película sobre el popular héroe creado por George Lucas. En el mismo reportaje de Vanity Fair donde aparecen las nuevas imágenes de 'Star Wars VII: El despertar de la fuerza', la jefa de Lucasfilm realiza estas declaraciones:

"Se hará algún día. Cuándo pasará, no estoy segura. Aún no hemos empezado a trabajar en el guion pero estamos hablando sobre ello."

No dice mucho Kennedy (que fue productora ejecutiva en las cuatro aventuras cinematográficas de Indy) pero es la primera vez que alguien de Lucasfilm o Disney manifiesta públicamente que están discutiendo el proyecto. Recordemos que a finales de enero surgió el rumor de que Chris Pratt había sido elegido para protagonizar un reboot y un mes más tarde Steven Spielberg dijo que quiere seguir siendo el director de la saga.

A pesar de que en Disneyhan asegurado que se iban a tomar con calma la puesta en marcha del proyecto, y que no empezarían hasta completar la nueva etapa de 'Star Wars', está claro que algo se cuece. Tendremos que esperar un poco más para saber si Pratt toma el relevo y se convierte en el nuevo rostro del valiente arquéologo. ¿Qué opináis, estáis a favor de un reboot o creéis que solo Harrison Ford puede dar vida a Indiana Jones?

Vía | VF

También te recomendamos

'Jurassic World', nuevos carteles de la secuela de 'Parque Jurásico'

Chris Pratt es el Indiana Jones de Disney

Steven Spielberg quiere dirigir el reboot de 'Indiana Jones' con Chris Pratt

-
La noticia Confirmado: habrá nueva película de Indiana Jones fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .








'Captain America: Civil War': Martin Freeman se suma a la Guerra Civil de Marvel

$
0
0

Martin Freeman se suma a la Guerra Civil de Marvel

Sorprendente nuevo fichaje de Marvel. Mientras saborean el éxito de 'Vengadores 2', el estudio ha anunciado que Martin Freeman se incorpora al reparto de 'Capitán América: Guerra Civil' ('Captain America: Civil War'), la película que ya ruedan Joe y Anthony Russo. De momento no hay información sobre el personaje que interpretará el inglés aunque debido a su físico es de suponer que no dará vida a un superhéroe (se rumorea que podría ser Jarvis Jr. ahora que existe La Visión).

Kevin Feige, presidente de la compañía, ha presentado a Freeman con estas palabras: "Por sus papeles como Bilbo, el Dr. Watson y Tim en 'The Office', la gama de Martin desde lo dramático a lo cómico nos ha impresionado constantemente". El actor, que lo borda en la (muy recomendable) serie de 'Fargo', se suma a un elenco en el que figuran Chris Evans, Robert Downey Jr., Jeremy Renner, Anthony Mackie y Daniel Brühl, entre otros.

Aún estamos a la espera de saber quién encarnará al nuevo Spider-Man y no es descartable que se sumen más nombres al reparto. Sería divertido, por ejemplo, que Marvel decidiera presentar a Benedict Cumberbatch como el Dr. Extraño, reuniendo una vez más a la pareja de 'Sherlock' coincidir en la trilogía de 'El Hobbit'. 'Capitán América: Guerra Civil' da comienzo a la Fase Tres del Universo Cinematográfico de Marvel y se estrena el 6 de mayo de 2016.

PD: Aquí os dejo un supuesto primer diseño promocional de la película, filtrado recientemente por LatinoReview:

Arte promocional de Captain America: Civil War

Vía | Marvel

También te recomendamos

'Captain America: Civil War' ya tiene sinopsis y Marvel sigue destripando 'Vengadores 2'

Daniel Brühl es el Barón Zemo en 'Capitán América: Guerra Civil'

'Vengadores 3': Joss Whedon deja la dirección a los hermanos Russo

-
La noticia 'Captain America: Civil War': Martin Freeman se suma a la Guerra Civil de Marvel fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .








'The Nightmare', descubre el terrorífico documental sobre la parálisis de sueño

$
0
0

The Nightmare

El nombre de Rodney Ascher gozó de cierta popularidad entre los cinéfilos hace un par de años gracias a 'Habitación 237' (Room 237), un documental que exploraba todas las teorías sobre los posibles significados ocultos de 'El resplandor' (The Shining), la célebre película de Stanley Kubrick. Ahora amenaza con aterrorizarnos con 'The Nightmare', un documental sobre la parálisis de sueño que algunos ya consideran que podría ser la mejor cinta de terror del año y de la que ahora os traigo su cartel y su tráiler.

La parálisis de sueño es una enfermedad que padecen algo más de 6 de cada 100 personas y consiste en que al despertarte eres incapaz de mover músculo alguno de tu cuerpo pese a estar completamente consciente. Los afectados sufren estos episodios entre una vez al mes y una vez al año y les provoca una gran ansiedad, ya que no tienen posibilidad alguna de pedir auxilio e incluso pueden llegar a creer de estar acompañados cuando no es el caso, siendo esto último el principal eje dramático de 'The Nightmare'.

The Nightmare Cartel

'The Nightmare' pudo verse durante el último Festival de Sundance, donde fue muy bien recibido. El próximo 5 de junio llegará a los cines americanos y en España me da que como mucho tendremos que conformarnos con poder verla en alguno de los cines especializados en el cine de género que hay en nuestro país.

También te recomendamos

'Kink', tráiler del documental de porno sadomaso producido por James Franco

'Sacro GRA', tráiler de la triunfadora en el Festival de Venecia 2013

'Jodorowsky's Dune', tráiler y carteles

-
La noticia 'The Nightmare', descubre el terrorífico documental sobre la parálisis de sueño fue publicada originalmente en Blog de cine por Mikel Zorrilla .








'It': Will Poulter será el perturbador payaso en la película de Cary Fukunaga

$
0
0

Will Poulter será el nuevo Pennywise de It

La nueva versión de 'It' acaba de estrenar su reparto. El joven Will Poulter dará vida a Pennywise, el aterrador payaso que encarnaba Tim Curry en la adaptación televisiva de la novela de Stephen King. Es el papel más importante hasta la fecha para Poulter (22 años), a quien habéis podido ver en títulos como 'El hijo de Rambow' ('Son of Rambow'), 'Somos los Miller' ('We’re the Millers') o 'El corredor del laberinto' ('The Maze Runner').

Recordemos que 'It' será llevada a la gran pantalla por Cary Fukunaga, director de la reciente adaptación al cine de 'Jane Eyre' y la serie 'True Detective', entre otros trabajos. El propio realizador firma el guion junto a Chase Palmer y su intención es narrar esta historia a lo largo de dos películas para ser lo más fiel posible a la extensa obra de King (sobre un grupo de amigos que deciden acabar con un monstruo devorador de niños). El rodaje comenzará este verano.

Al parecer, Fukunaga estuvo considerando a intérpretes más veteranos como Mark Rylance y Ben Mendelsohn pero quedó impresionado con la prueba de casting realizada por el joven Poulter. En vista de que a muchos no les cuadraba el fichaje, un fan ha realizado un montaje fotográfico con el actor ya caracterizado como Pennywise, echad un vistazo:

Imagen no oficial de Will Poulter caracterizado como Pennywise en la nueva It

¿Qué opináis?

Vía | Variety

También te recomendamos

Sony resucita de nuevo a 'La Torre Oscura'

James Wan vuelve al terror: dirigirá 'The Conjuring 2'

'Shaft' tendrá otro reboot

-
La noticia 'It': Will Poulter será el perturbador payaso en la película de Cary Fukunaga fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .








Disney: 'Tarzán', de Chris Buck y Kevin Lima

$
0
0

Tarzan Poster

Alguien me ha comentado que sería una buena idea hacer una película animada de Tarzán. Si alguna vez nos lo proponemos en serio, el resultado final debe ser de la calidad de las producciones Disney. (Edgar Rice Burroughs)

Tras haber transitado por diez años en los que su hegemonía en el universo de la animación era ya un hecho incuestionable, Disney se preparaba para cerrar el siglo XX con el estreno de dos producciones que, por una razón o por otra, terminarían elevándose como puntos de encuentro ineludibles cuando se ha de hablar de lo mejor que la productora ha puesto en pie a lo largo de sus casi ochenta años de historia.

Con seis meses de separación, los estudios que sesenta y dos años antes habían arrancado su andadura con 'Blancanieves y los siete enanitos' ('Snowhite and the Seven Dwarfs', David Hand, 1937) y que habían roto moldes tres años después con 'Fantasía' ('Fantasia', VVDD, 1940) se disponían a cambiar de centuria con sendos títulos que terminarían por establecer un curioso paralelismo con aquellos que habían materializado el sueño de Walt Disney y que hoy, tantas décadas después, son más que nunca auténticas obras maestras del arte animado.

Y para rendir una suerte de homenaje a ese cierre de siglo que Disney llevaba a cabo de mano de la MAGISTRAL 'Tarzán' ('Tarzan', Chris Buck y Kevin Lima', 1999) y la SOBERBIA 'Fantasía 2000' ('Fantasia 2000', VVDD, 1999) hoy tendremos doble entrega de este especial dedicado a la productora que comenzaba allá por noviembre de 2013 y que, en virtud del paso al s.XXI, encara una "recta final" que nos llevará a la conclusión del mismo en un plazo de catorce semanas con el cierre que supondrá 'Big Hero 6' (id, Don Hall y Chris Williams, 2014).

Fidelidad al original

Tarzan 1

Con un número que supera ya las cincuenta producciones a lo largo de la historia del cine, Tarzán es junto a Drácula y Sherlock Holmes el personaje literario que en más ocasiones ha sido llevado a la gran pantalla. De hecho, igual que ocurre con el vampiro de Bram Stoker, la primera aproximación al personaje de Edgar Rice Burroughs cabe encontrarla muy temprano en el noveno arte, tanto que sólo seis años separan a la cinta dirigida por Scott Sidney y protagonizada por Elmo Lincoln de la primera aparición del rey de la jungla en letra impresa.

Y si Johnny Weismuller fue el actor que más veces encarnó al hombre mono —hasta en doce ocasiones—, Gordon Scott protagonizó la que se tiene como mejor aproximación en imagen real al personaje y Christopher Lambert compuso el que probablemente sea su mejor papel en la piel de Lord Greystoke, todos ellos quedan ciertamente empequeñecidos cuando se les compara con lo que la Disney fue capaz de levantar con una cinta animada que, de entre sus inmensas cualidades, destaca por lo fidedigno de su adhesión al material original.

Dicha afirmación viene a aplaudir no sólo el que, con las obligadas concesiones a su forma de narrar historias, la traslación de Tab Murphy, Bob Tzudiker y Nomi White—acreditados hay hasta veintidós escritores en la cinta— sea la que con algún que otro cambio importante más se acerca a lo que Burroughs estableció en su 'Tarzán de los monos', sino también el que, a la hora de hablar del personaje de forma estricta, esta fantástica cinta destaca sobre todas las demás en el tratamiento de la dualidad hombre/mono y la naturaleza misma del rey de los monos.

Tarzan 2

De hecho, si nos acercamos a la novela original, la descripción que de él hace Burroughs es la de "un hombre blanco, de tez bronceada hasta el punto de parecer curtida, guapo y perfecto como un dios, dotado de la fuerza de un elefante salvaje, la agilidad de un mono y la bravura de un león", cualidades todas que quedan potenciadas sobremanera en el diseño de Glen Keane—el mismo animador al que le debemos personajes como Ariel, Bestia o Aladdin—.

Tamaña es la determinación del artista por hacer algo que no se hubiera visto hasta entonces, que podríamos afirmar casi sin miedo a equivocarnos que el Tarzán de Disney es el primero que visualiza al personaje tal y como fue concebido por su creador, un hombre que convive entre animales y que es un animal entre los hombres y que encuentra aquí el mejor exponente de una dualidad que se aleja de convertirlo en el superhombre que el cine había mostrado con anterioridad—la excepción más notable a este respecto fue la rodada por Hugh Hudson—.

Personajes muy creíbles

Tarzan 3

Así, el Tarzán que aquí encontramos es un joven con muchísimas dudas que se encuentra atrapado entre dos realidades y que desea encontrarse a sí mismo tanto como lograr hallar su lugar en el mundo. Una disquisición que no es ajena al recorrido que la Disney había realizado durante los noventa a través de personajes como Bestia, Quasimodo o Hércules pero que aquí adquiere connotaciones que lo alejan del tratamiento que habían recibido dichos caracteres.

Es más, si algo hay que agradecerle también a 'Tarzán' en esa precisa definición que se hace de él es que, al contrario que lo que pasaba con Aladdín, el jorobado de Notre Dame o Hércules, el héroe no sucumba al mayor protagonismo y relevancia que terminan adquiriendo las féminas que aparecen en sus vidas, un hecho éste que no implica, cuidado, que la Jane que aquí vemos sea un florero sin carácter.

Antes bien, el eventual amor de Tarzán es definido como un personaje con temperamento cuyo encuentro con el hombre mono no se decanta por el típico enamoramiento instantáneo que habíamos visto, por ejemplo, en 'Pocahontas' (id, Mike Gabriel y Eric Goldberg, 1995): Jane queda prendada inicialmente no por la persona, sino por lo que su descubrimiento supone y, conforme avanza la acción, dicha atracción termina transformándose en algo más de una manera tan natural como la que veíamos, ocho años antes, entre Bella y Bestia.

Tarzan 4

A la precisa definición que la cinta hace de la pareja protagonista cabría añadir la que encontramos tanto en Kerchak como en Kala, el padre y la madre gorilas de Tarzán y dos personajes fundamentales alrededor de los cuales orbita mucho de lo que termina conformando al hombre mono, ya sea por las enseñanzas que acerca de la vida le imparte su madre adoptiva, ya por la lección sobre proteger a la familia sobre la que insiste una y otra vez el imponente alfa de la manada de simios en la que es acogido el enternecedor bebé que es el Tarzán que vemos al principio de la acción.

Junto a ellos cuatro, aunque en un segundo plano algo más tímido, la cinta sitúa al "villano" de la función y al alivio cómico menos molesto de la misma. Éste último, el padre de Jane, carece de incidencia en el devenir de la trama y sólo sirve como catalizador de los últimos minutos de metraje. En lo que al primero respecta, entrecomillar su condición quiere venir a evidenciar lo atípico que como malo de la función resulta un humano que no es el antagonista directo de Tarzán—ese sería, sin duda, Sabor— sino un mercenario sin escrúpulos que hará lo que sea por dinero.

Y aquí viene el ÚNICO achaque que servidor le pondría a una función sublime, los dos (muy) prescindibles secundarios, unos Tantor y Terk que no aportan nada a la trama, que sólo están ahí para hacer las cuatro gracietas de turno y que, además, son recipiente obvio del único número musical de la cinta que sobra de principio a fin por muy animado y simpático que pueda resultar. En definitiva, la muestra última de que, en este particular, la fórmula Disney había tocado fondo.

Los sonidos de la jungla

Tarzan 5

De lo que no podríamos afirmar lo mismo es de lo que a la música de la cinta se refiere, uno de los mayores y más cuidados valores de 'Tarzán' que, como ya ocurriera con 'El rey león' ('The Lion King', Roger Allers y Rob Minkoff, 1994), no se puso en manos de Alan Menken y el letrista de turno, sino en el tándem formado por Phil Collins y un Mark Mancina que compone aquí algunos de los mejores temas que se le han podido escuchar al músico salido de la factoría Zimmer.

La decisión de elegir al ex-batería de Génesis para escribir las canciones y combinar su trabajo con las partituras de Mancina se revela como espectacular ya desde la primera secuencia del filme, un PRODIGIO de maridaje entre animación y música que supera con mucho a los mejores "videoclips" que la Disney nos había ofrecido años atrás y que deja claro de forma temprana el inmenso mimo y cuidado que la compañía puso en ofrecernos a sus seguidores algo completamente novedoso.

Tarzan 6

Unidas a esa espectacular 'Two Worlds', encontramos a lo largo del metraje otras cuatro tonadillas que, con la excepción hecha de esa elaborada a partir de diversos sonidos que apuntaba más arriba como lo único prescindible de la cinta, sirven de forma íntima al filme en lo que al desarrollo de su personaje central se refiere. Y aunque todas ellas son brillantes, quizás la que mejor ejemplifica la voluntad de Collins de que las letras sirvan para algo más que para adornar cinco minutos de acción es 'Son of man', que sigue a Tarzán en el camino de niño a hombre.

En lo que a Mancina compete, son sus potentes orquestaciones, que se asocian de forma inmediata a sonoridades tribales de las que "cabría encontrar" en el corazón de la jungla, las que más resaltan de un conjunto soberbio que sabe alternar con suma precisión la vertiente de acción de la historia—algo para lo que ya había demostrado tener un gran talento en scores anteriores— con la más íntima que se asocia sobre todo a Nala, la madre adoptiva de Tarzán.

'Tarzán', una obra maestra del cine animado

Tarzan 7

Lo he apuntado en algún que otro momento anterior, y hora es ya de dejar claro que, en lo que a la animación de forma estricta se refiere, 'Tarzán' compitió en una liga completamente diferente a todo cuanto habíamos visto en Disney durante la década de los noventa—salvo 'El rey león', claro está. Y lo hizo, unido a todo lo que ya hemos comentado acerca de la grandeza de sus personajes y de la fuerza de su música, por mor de una animación que deja boquiabierto desde el primer al último plano.

No es sólo que el diseño de los personajes sea genial, que los animales —como siempre ha sido norma en la casa— se muevan de una forma hiperrealista o que, en lo que a Tarzán respecta, el estudio de su doble cualidad como simio y humano de como resultado al mejor rey de la selva que haya visto el cine; es que todo eso queda en segundo lugar cuando uno tiene que atender a la concreción de unos fondos que nunca habían tenido tanta relevancia como la que aquí observamos.

Tarzan 8

De un colorido espectacular, la "selva definitiva" creada por los artistas de Disney para la ocasión es una fusión alucinante de las estampas más bellas de todas las selvas del mundo que, aquí más que nunca, respira y se siente como un protagonista más de la acción, aportando un punto de falso realismo que complementa al resto de valores de la cinta. Unos valores entre los que sería imposible no citar a ese sistema llamado Deep Canvas que permitió a los animadores de la compañía visualizar al Tarzán surfista de los árboles que podemos ver aquí.

Si en la entrada correspondiente a 'El jorobado de Notre Dame' ('The Hunchback of Notre Dame', Gary Trousdale y Kirk Wise, 1996) apostillaba que a la adaptación de la novela de Víctor Hugo se le negaba la calificación de magistral por responsabilidad de las estúpidas gárgolas, aquí, por mucho que Tantor y Terk molesten, no podemos afirmar lo mismo: 'Tarzán' es, con categórica autoridad, una obra maestra del cine de animación—para el que esto suscribe, claro está—, un hito asombroso que, desafortunadamente, la Disney tardará en conseguir repetir algo más de una década.

También te recomendamos

Disney: 'Fantasía', de Varios Directores

Disney: 'Blancanieves y los siete enanitos', de David Hand

Disney: 'Fantasía 2000', de Varios Directores

-
La noticia Disney: 'Tarzán', de Chris Buck y Kevin Lima fue publicada originalmente en Blog de cine por Sergio Benítez .








'The Lobster', Farrell y Weisz en los carteles de lo nuevo de Yorgos Lanthimos

$
0
0

The Lobster

El griego Yorgos Lanthimos, responsable de magníficos títulos como 'Alps' (2011) y 'Canino' (2009), pisa la Sección Oficial del Festival de Cannes por primera vez con 'The Lobster', una comedia romántica dramántica de ciencia ficción -ojo, así es como la están vendiendo- que protagonizan Colin Farrel y Rachel Weisz y a los que podemos ver en los dos primeros -y muy bonitos- carteles de la cinta que competirá por la Palma de Oro.

Co-escrita con su guionista habitual Efthymis Filippou y con un presupuesto de casi dos millones de euros, 'The Lobster' nos traslada a un futuro cercano y distópico donde los solteros son detenidos e ingresados en un hotel en el que están obligados a busar pareja en un plazo máximo de 45 días o son convertidos en el animal que elija y abandonados en un bosque cercano. El reparto lo completan Léa Seydoux, Ben Whishaw, John C.Reilly y Ashley Jensen, entre otros.

Una premisa rara pero interesante que nos devuelve a uno de los máximos exponentes del nuevo cine griego. En 2009, Lanthimos se alzó con el Premio Un Certain Regard en Cannes por 'Canino', que también estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. ¿Correrá la misma suerte con 'The Lobster', su proyecto más internacional? Habrá que esperar.

The Lobster2

Vía | Las Horas Perdidas

También te recomendamos

Jason Clarke, Ben Whishaw y Léa Seydoux protagonizan la nueva rareza de Yorgos Lanthimos

Colin Farrell y Rachel Weisz se unen a lo nuevo de Yorgos Lanthimos

'Misión: Imposible - Protocolo Fantasma', vídeo y nuevas imágenes del regreso de Ethan Hunt

-
La noticia 'The Lobster', Farrell y Weisz en los carteles de lo nuevo de Yorgos Lanthimos fue publicada originalmente en Blog de cine por LuciaRos .








Disney: 'Fantasía 2000', de Varios Directores

$
0
0

Fantasia 2000 Poster

Concebida como ya he dicho antes en forma de concierto visual, la idea inicial de Disney antes de que la cinta no fuera bien acogida por el público —cosa que sí pasó, por cierto, en su reestreno de 1956— era que ‘Fantasía’ se hubiera vuelto a estrenar cada año con nuevas incorporaciones, mutando así su estructura de forma que cada vez la experiencia fuera diferente.

Con estas palabras servidor ponía, en diciembre de 2013, casi punto y final al extenso texto que le dediqué a esa obra maestra del cine de animación que es 'Fantasía' ('Fantasia', VVDD, 1940) una de las apuestas más arriesgadas de cuantas Disney jugó en vida y uno de los filmes de "dibujitos" más fascinantes que el que esto suscribe ha tenido la oportunidad de ver a lo largo de los años de afición por el mundo del séptimo arte.

Y como también apuntaba entonces, por más que la relación entre música e imágenes se continuara explorando a través de muchas propuestas por parte de los estudios, habría que esperar 59 años para que, esta vez por expresa voluntad de Roy Disney, una nueva incursión en el maridaje de ambos mundos concurriera en la feliz realización de 'Fantasía 2000' ('Fantasia 2000', VVDD, 1999), una cinta que es considerada por muchos como uno de esos títulos de la compañía que no es necesario tener en cuenta pero que personalmente calificaría como de "sobresaliente que roza la maestría".

Una selección impecable

Fantasia 2000 1

Ignorando por completo muchas de las ideas que a lo largo de las décadas se habían propuesto como opciones potenciales para una posible nueva entrega de este concierto visual que Disney pretendía que fuera 'Fantasía', los artífices detrás de la selección que terminaría componiendo 'Fantasía 2000' optaron por arrojar una mirada fresca al vasto territorio de la música orquestal —mal llamada clásica— para escoger las siete piezas que terminarían transformándose en los 74 minutos de duración del filme.

Un minutaje que se queda muy atrás de las dos horas que atesoraba la cinta original y que podría venir a respaldar, si así lo quisiéramos interpretar, cierta carencia de fe por parte de los capitostes de la Disney en el resultado de taquilla de una propuesta que bien podría ser considerada como orientada a un público minoritario por su condición de música en imágenes cuando, irónicamente, es de las más universales que los estudios han producido en sus décadas de historia.

Fantasia 2000 2

No en vano, la música —y más aún la orquestal— es un lenguaje que conoce las mismas fronteras que el cine no hablado, esto es, ninguna, y lógico es pensar que de la unión de ambos lo que se obtiene es, como es el caso, una película que no alude a ninguna edad ni condición cultural en concreto, que funciona a muchos y muy diferentes niveles y que, en última instancia, sirve como impresionante ejemplo de lo que el mundo de la animación es capaz de conseguir en términos narrativos.

Volviendo a la selección de piezas que 'Fantasía 2000' transforma sin remisión —a cualquiera que alguna vez se haya acercado a cualquiera de las dos cintas le resultará imposible escuchar una de sus secciones sin que vengan a la mente los dibujos animados correspondientes—, cabe destacar que, al menos en los segmentos que abren y cierran la función, la selección se hiciera con la idea de evocar el comienzo y el final de la 'Fantasía' original: en lugar de Bach, Beethoven; en sustitución de Mussorgsky y Schubert, Igor Stravinsky.

Fantasia 2000 3

Y en el ínterin, completando el escueto metraje, una variedad de estilos que van desde el poema sinfónico 'Pinos de Roma' de Ottorino Resphighi a lo moderno y urbano de la 'Rapsodia en azul' de George Gershwin pasando por lo alocado del 'Carnaval de los animales' de Camille Saint-Saëns, la fuerza del Allegro del 'Concierto para piano no.2' de Dmitri Shostakovich o la 'Pompa y Circunstancia' británica de James Elgar.

Todo un muestrario variado de lo que la música orquestal puede ofrecer que, como homenaje último a Walt Disney y a su antecesora, se veía completado por la repetición del 'Aprendiz de brujo', la partitura de Paul Dukas interpretada en versión de los estudios por Mickey Mouse que, con el paso de los años se había convertido en imagen más reconocible del filme de 1940 y, asimismo, en uno de los iconos más usados de la compañía.

Animación en su grado sumo

Fantasia 2000 4

Si en lo musical ponerle pegas a 'Fantasía 2000' sería un ejercicio de futilidad extrema —a fin de cuentas, sean más o menos conocidas por el público en general, estamos hablando de obras de amplio calado en el cosmos de la música orquestal—, en lo que sólo atiende a lo visual, lo que aquí encontramos es de una perfección capaz de resistir el escrutinio más crítico que quiera hacérsele, ostentando cada uno de los seis cortos cualidades que los hacen merecedores de los más desaforados elogios.

Combinando de forma sublime a lo largo del metraje la animación tradicional con las técnicas digitales, 'Fantasía 2000' se abre con una ensoñación abstracta que si en su voluntad visual se hermana con aquella con la que arrancaba 'Fantasía' —la 'Tocata y Fuga en Re Menor' de Bach— en lo temático cubre similares objetivos a esa 'Suite del Pájaro de Fuego' de Stravinski, poniendo en escena la singular lucha entre la luz y la oscuridad.

Tras ella, unas inesperadas y majestuosas ballenas voladoras dan paso al segmento de mayor personalidad del metraje y el que, junto a la conclusión, se alza victorioso como lo MEJOR de 'Fantasía 2000'. Me refiero, cómo no, a esa triple comunión entre el trazo del gran Al Hirschfield, lo portentoso del ritmo de Gerswhin y la Nueva York de los años cincuenta en la que todo puede pasar si uno lo sueña con ganas. MAGISTRAL es quedarse cortos.

Fantasia 2000 5

Como también sería pecar de poco dados al elogio si uno no se rinde ante lo sublime, delicado y ajustado al milímetro que es la puesta en escena de 'El soldadito de plomo' de Andersen con las notas de Shostakovich puntualizando la fantástica aventura de la mutilada figura de juguete; no disfruta como un enano de ese flamenco jugando al yoyo para desgracia de sus congéneres o deja de agradecer, por muy breve que sea, el regreso de Donald a la gran pantalla de mano del diluvio universal.

Y para cerrar el conjunto, casi diez minutos en los que Disney mira con ojos amorosos al Ghibli de 'La princesa Mononoke' ('Mononoke-hime', Hayao Miyazaki, 1997) y en los que el despliegue de belleza, poética y evocación escapa toda comparación, alzándose triunfal como la mejor conclusión posible a 74 minutos espléndidos y, por qué no, como la cima ¿indiscutible? de lo que las dos entregas de 'Fantasía' han sido capaces de ofrecer al público.

'Fantasía 2000', un maridaje (casi) perfecto

Fantasia 2000 6

Ahora bien, si por separado costaría imaginar ser capaz de apostillar algún problema que atribuirle bien a la selección de las piezas musicales, bien a la perfección de la animación, bien a la soberbia comunión que se da entre ambas en lo que a sincronía se refiere —hay momentos en los que se nos antoja estar visionando un ballet sin par— es en las decisiones de lo que quiere contarse donde 'Fantasía 2000' se aleja, aunque sea por poco, de alcanzar el Olimpo al que sí llegaba su predecesora.

Considerando que la cinta se cierra con la puesta en escena de la lucha entre opuestos, abrir la misma con la abstracción de dicha idea no parece la elección más adecuada sobre todo si tenemos en cuenta que superar a la 'Suite del Pájaro de Fuego' es harto complicado. Además, si lo que se buscaba era repetir en cierto modo lo que los animadores de la 'Fantasía' original habían puesto en juego con la 'Tocata...' de Bach, hubiera sido de agradecer encontrar aquí unos minutos iniciales que se dejarán llevar por las notas de Beethoven y no pretendieran contar algo, por muy laxo que ese algo sea.

Fantasia 2000 7

De la misma manera, 'Pinos de Roma' no termina de cuajar por mostrar una indefinición argumental que después no encontramos en ningún otro segmento del filme: ejercicio visual sin más intención aparente que la de demostrar que, puestos a dotar de cualidades insólitas a animales, eran capaces de hacer volar a una manada de ballenas, el corto que se deja acompasar por las acotaciones musicales de Resphighi es una tontería muy bonita pero carente de espíritu.

Dejando ambos segmentos iniciales a un lado, y obviando volver a valorar 'El aprendiz de brujo', lo que encontramos en el resto de 'Fantasía 2000' son pequeñas historias narradas con maestría que encuentran su cúlmen, como apuntaba más arriba, ya en las estilizadas calles y rascacielos de la gran manzana, ya en ese estallido de verde con el que el espíritu de la naturaleza vence al del fuego en la apoteósica coda que concluye esta espectacular experiencia cinematográfica.

En el deseo personal queda que, antes de pasar a mejor vida, volvamos —vuelva— a tener la oportunidad de asomarnos a lo que la fantasía disneyana es capaz de evocar...

También te recomendamos

Disney: 'Oliver y su pandilla', de George Scribner

Disney: 'Basil, el ratón superdetective', de Ron Clements, Burny Mattinson, David Michener y John Musker

Disney: 'Tarzán', de Chris Buck y Kevin Lima

-
La noticia Disney: 'Fantasía 2000', de Varios Directores fue publicada originalmente en Blog de cine por Sergio Benítez .









Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias

$
0
0

Brando escucha a Coppola en el set de El Padrino

"El arte depende de la suerte y el talento".

A sus 76 años, Francis Ford Coppola acaba de sumar otro galardón a una carrera plagada de triunfos. El director de la trilogía 'El Padrino' ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 (rebautizado en femenino desde este año).

El premio, entregado a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad", está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros (en metálico), un diploma y una insignia. Woody Allen o Pedro Almodóvar son algunos de los cineastas que se alzaron antes con el mismo.

Un narrador excepcional, renovador temático y formal

Francis Ford Coppola, Michael Jackson y George Lucas

"Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista", en palabras del jurado del Premio Princesa, que le considera "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente".

Los elogios del jurado (formado por el empresario José Lladó, el director del festival de cine europeo de Sevilla José Luis Cienfuegos, los editores Catalina Luca de Tena, Carlos Fitz-James Stuart Hans y Elena Ochoa, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el director de teatro Josep María Flotats) prosiguen con estas palabras: "Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos".

Coppola con una careta de Poe en la presentación de Twixt

Coppola ha recibido dos Palmas de Oro (por 'La conversación' y 'Apocalypse Now') y cinco Oscar (tres como guionista y uno como director por 'El Padrino II'), estando considerado sin duda alguna como uno de los más grandes cineastas de la historia del cine. Y lo de grande no va con segundas, conste; solo por su trayectoria desde 1972 a 1983 merece ser calificado de genio. Lo que ha hecho en los últimos años ya es otra cuestión... ¿una prueba de que el genio es temporal? ¿O quiza un añadido a su fórmula: "arte = suerte + talento + ambición creativa"?

Vía | Elpaís

También te recomendamos

Estrenos DVD y Blu-ray de la semana | 29 de noviembre | Harry Potter, por última vez

Gordon Willis nos ha dejado

Las problemáticas votaciones para los Oscar 2013

-
La noticia Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .








'Ant-Man', nuevo cartel del próximo superhéroe de Marvel

$
0
0

Cartel de 'Ant-Man'

Hasta ahora habíamos podido ver dos reveladores tráileres de 'Ant-Man' -aquí el primero y aquí el segundo-, pero en lo referente a los carteles sólo habíamos visto un primer teaser coincidiendo prácticamente con el inicio de su rodaje y otro póster que era más una -efectiva- broma que cualquier otra cosa. Eso acaba de cambiar, pues Marvel ya se ha animado a lanzar un cartel en condiciones de su nuevo y problemático superhéroe.

Como recordaréis, 'Ant-Man' ha sido una película especialmente accidentada tras la marcha de Edgar Wright, su principal valedor. Peyton Reed fue finalmente sus sustituto y multitud de personas metieron manos en un guión, algo que no parece una gran idea si tenemos en cuenta que Joss Whedonllegó a calificarlo recientemente como el mejor guión de una película de Marvel hasta la fecha. El próximo 24 de julio podremos comprobar el resultado en España, justo una semana después de su llegada a los cines americanos.

No creo que haga falta volver a decirlo, pero 'Ant-Man' nos contará la historia de Scott Lang, un ladrón que debe aceptar su héroe interior para ayudar al Dr. Hank Pym a proteger el secreto que esconde el traje de Ant-Man. Paul Rudd encabeza un reparto en el que también veremos a Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Jordi Mollá, Judy Greer, Bobby Cannavale, Michael Pena, John Slattery y Martin Donovan. Poco ha faltado para que todos ellos hagan acto de presencia en el cartel...

También te recomendamos

'Vengadores: La era de Ultrón', cartel

La Visión y La Cosa son revelados en nuevas imágenes oficiales

'Ant-Man', tráiler definitivo del nuevo superhéroe de Marvel

-
La noticia 'Ant-Man', nuevo cartel del próximo superhéroe de Marvel fue publicada originalmente en Blog de cine por Mikel Zorrilla .








'Sweet Home', desahucio sangriento

$
0
0

Cartel de 'Sweet Home'

El cine español de terror conoció su época de mayor apogeo durante la primera mitad de los años 70, pero estoy convencido de que la mayor parte del público actual a duras penas podría enumerar uno o dos títulos de los realizados entonces. Actualmente vuelve a disfrutar de una popularidad que no había conocido desde hace muchos años e incluso son bien recibidas más allá de nuestras fronteras, lo cual permite que se hagan películas como 'Sweet Home', debut en la dirección de Rafa Martínez que llega este viernes 8 de mayo a los cines.

Un elemento bastante importante para que una película de terror consiga su objetivo de hacérselo pasar mal al espectador es que pueda sentirlo como algo real y en el caso que nos ocupa se ha optado por utilizar el drama de los desahucios para construir un relato en el que los dueños de un edificio están dispuestos a hacer lo que sea por deshacerse de la última persona que aún vive allí. El resultado no es para nada excelente, pero sí suficientemente interesante como para poder pasar un buen mal rato con 'Sweet Home'.

'Sweet Home', la muerte llama a tu puerta

Los protagonistas de 'Sweet Home'

'Sweet Home' es una película que comienza basando su propuesta en los cánones propios del home invasion para luego dar un giro y zambullirse de lleno en el slasher, no teniendo miedo en dejar claro que lo segundo es mucho más letal que lo primero. Sin embargo, el guión de Ángel Agudo, Teresa de Rosendo y el propio Martínez no se acelera, ya que sus responsables prefieren conseguir antes que los espectadores se involucren emocionalmente con sus dos protagonistas.

Durante esos compases he de confesar que la actuación de Ingrid García Jonsson, el gran descubrimiento de Jaime Rosales en 'Hermosa juventud', no me transmitía lo mismo según estuviera hablando en inglés o en español -mucho ojo, que la película juega en varias ocasiones con el cambio de lenguaje y no sé si eso habrá quedado bien resuelto en la versión doblada-, mientras que con Bruno Sevilla, que tiene un personaje algo más limitado, sí hay una mayor consistencia.

Con todo, la frescura y la energía de García Jonsson hacen que ese detalle quede compensado, sobre todo cuando tiene que mostrar una interpretación más física y visceral para reaccionar a los peligros que se van sucediendo, convirtiéndose en una final girl más que aceptable. A eso ayuda que 'Sweet Home' vaya de menos a más, siendo una pena que Martínez no consiga que la última secuencia sea un colofón a la altura. Por lo visto tenían planeado algo que han definido como más espectacular y las limitaciones presupuestarias impidieron que saliera adelante. Lástima.

De la home invasion al slasher

El asesino de 'Sweet Home'

Títulos como 'Los extraños' (The Strangers), 'The Collector', 'The Purge: La noche de las bestias' 'Tú eres el siguiente' (You're Next) o la española 'Secuestrados' -mi favorita de todas las mencionadas- han mostrado el gran interés del cine de género para las historias en las que uno o varios extraños intentan invadir una casa ajena con aviesas intenciones. Como comentaba más atrás, 'Sweet Home' asume esa línea durante, más o menos, los dos primeros tercios de metraje, tomando la gran decisión de cambiar al slasher cuando 'Sweet Home' empezaba a dar posibles síntomas de agotamiento.

Mi principal pega durante esa fase de la película es que es cierto que el acabado técnico de 'Sweet Home' es muy solvente y también que Rafa Martínez sabe dónde y cómo ubicar la cámara -y también cómo dotar a la película de un acabado visual más internacional-, pero quizá por ser su primera película no tiene el arrojo suficiente para ir un poco más allá de lo que uno podría esperar. El resultado de ello es que la sensación de peligro nunca llega a ser asfixiante y tampoco termina de conseguir crear una atmósfera claustrofóbica para que nos sea casi imposible no ponernos en la piel de los dos protagonistas.

Eso mejora cuando llega un nuevo personaje claramente inspirado en los psicópatas del slasher, ya que asume varios rasgos propios de los mismos para convertirse en una amenaza aparentemente indestructible que ni siquiera tiene que correr para lograr alcanzar a sus víctimas. Además, Martínez opta entonces por una mayor contundencia en las muertes que le viene de fábula a 'Sweet Home' para tomarnos realmente en serio una amenaza más despegada de la realidad y hasta con atributos casi sobrenaturales.

Escena de 'Sweet Home'

En definitiva, 'Sweet Home' es una estimable película de terror que invita a ser optimistas sobre la carrera como director de Rafa Martínez. Eso sí, es una pena que nunca llegue a desarrollar de forma plenamente satisfactoria todo lo que propone, pero no por ello deja de ser un buen entretenimiento que sabe cómo jugar dentro de los márgenes del home invasion y el slasher sin llegar a resultar repetitiva. Recomendable.

También te recomendamos

Arranca el rodaje de 'Toro', con Mario Casas y Luis Tosar

James D'Arcy y Jack Davenport se unen al reparto de 'Gernika'

'Maniac Cop', el justiciero del slasher

-
La noticia 'Sweet Home', desahucio sangriento fue publicada originalmente en Blog de cine por Mikel Zorrilla .








Arnold Schwarzenegger, su carrera en 6 minutos

$
0
0

Arnold Schwarzenegger y James Corden

¿Puede resumirse la carrera de Arnold Schwarzenegger en seis minutos? Alguno diría que en mucho menos pero vamos a ser justos con una de las mayores estrellas del cine de acción que ha parido Hollywood. Tras bordarlo antes con Tom Hanks, James Corden y el "Chuache" se lanzaron a interpretar las películas más destacables del actor de origen austriaco. Por cierto, ojo al desdén con el que se refiere a cierta franquicia de Stallone...

Schwarzenegger participó en este juego ideado por Corden para animar su Late Show (a Hanks le salió mejor, ¿no os parece?) como parte de la promoción de 'Maggie', su próximo estreno. Recordemos que en esa película, ambientada durante una epidemia zombi, encarna a un padre decidido a proteger a su hija a toda costa, a pesar de que ha sido infectada con el mortal virus... podéis ver el tráiler aquí. Un papel diferente para el actor, al que también veremos pronto en otra entrega de 'Terminator'.

PD: Sorprendentemente, Schwarzenegger ha dicho que la película favorita de su filmografía es 'Poli de guardería' ('Kindergarten Cop').

También te recomendamos

Jai Courtney se une al reboot de 'Terminator'

'Maggie', primeras imágenes del drama zombi con Arnold Schwarzenegger

'Maggie', tráiler y cartel del drama zombie con Schwarzenegger

-
La noticia Arnold Schwarzenegger, su carrera en 6 minutos fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .








Cómic en cine: 'Adèle y el misterio de la momia', de Luc Besson

$
0
0

Adele Blanc Sec Poster

Figura fundamental en el noveno arte, el nombre de Jacques Tardi es uno de esos que siempre hay que terminar citando cuando se habla de lo más granado que la BD francobelga nos ha dejado en las cuatro últimas décadas. Y lo es, ante todo, por la capacidad que ha demostrado a lo largo de su trayectoria de tratar géneros muy dispares con una efectividad tan brillante como el personal estilo gráfico que siempre han detentado sus viñetas.

Y si bien son muchas las obras que trufan su extensa producción, a la hora de tener que destacar aquellas por las que siempre será recordado, está claro que a sus aproximaciones al género bélico con magistrales ejemplos como '¡Puta Guerra!' o 'La guerra de las trincheras'; a ese magnífico ejercicio histórico que fue 'El grito del pueblo'; o a los muchos títulos que podríamos citar de su maestría a la hora de tratar el noir habría que sumar, sí o sí, el surrealismo aventurero que le llevó a crear, a mediado de la década de los setenta, a Adèle Blanc-Sec.

'Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec', el cómic

Adele Blanc Sec Comic

Aparecida por primera vez en 1976, y con una última aventura publicada por la editorial belga Casterman en 2007 —supuestamente Tardi está elaborando la que sería la número diez en las andanzas de su peculiar heroína— 'Las aventuras de Adèle Blanc-Sec' es un cómic que, más allá de su clara vocación aventurera, termina sirviendo de crisol a tantos géneros que, por ende, resulta casi tan inclasificable como su protagonista, una escritora de populares novelas de ficción que terminará derivando su actividad hacia el periodismo de investigación, excusa perfecta para poder dar rienda suelta a sus necesidades de vivir al límite.

Situadas inicialmente en la primera década del s.XX en las calles de París, las páginas de la serie son todo un compendio de excéntricas decisiones por parte de un autor que no le hace ascos a nada con tal de proporcionar un constante sentido de la sorpresa a un tebeo protagonizado por una mujer adelantada a su tiempo en la que se observan no pocas influencias del Arsène Lupin que Maurice Leblanc creaba en 1905 y que comparte con Adèle una dudosa doble moral y una clara ausencia de respeto por la ley.

Mezcla despreocupada de hechos reales acaecidos en los años en los que se sitúa la acción con elementos fantásticos tales como la aparición de un pterodáctilo en su primera aventura o una momia en la cuarta, cabría destacar como curiosidad del devenir de la serie el que, llegado el momento de que su protagonista participe en la Primera Guerra Mundial, Tardi decida criogenizarla después de hacerle sufrir graves heridas debido a que, en sus palabras "su enérgica naturaleza hizo imposible buscarle un lugar apropiado en la contienda. No se le habría permitido luchar, y ella habría aceptado ser enfermera lo mismo que quedarse en casa enrollando vendas".

'Adèle y el misterio de la momia', alocada diversión

Adele Blanc Sec 1

"Indiana Jones en enaguas", así es como Luc Besson se refería en su momento a Adèle Blanc-Sec. Una definición bastante acertada de lo que podemos encontrar en 'Adèle y el misterio de la momia' ('Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec', Luc Besson, 2010), primera entrega de una pretendida trilogía —de la que nada se ha vuelto a saber— que, en el caso que nos ocupa, toma elementos de dos de los primeros álbumes de la creación de Tardi para insertarlos en una trama completamente inventada por el cineasta francés.

Y si bien la intención inicial de Besson era haber puesto en manos de otro la responsabilidad de dirigir la cinta, el productor terminaría asumiendo dicho manto porque, según él "cuando comencé a escribir el guión me enamoré de él. Y cuando, tras haber elegido a una media docena de buenos realizadores, seguía poniendo pobres excusas para no contratarlos, tuve que rendirme a la evidencia: si me estaba resultando tan difícil elegir a un director era porque tenía que dirigirla yo mismo". Una decisión ésta que terminará jugando a favor de lo alocado de la película.

En este sentido, 'Adèle y el misterio de la momia' guarda no pocas concomitancias con otra alocada producción firmada por Besson a mediados de los noventa. Me refiero, cómo no, a 'El quinto elemento' ('The Fifth Element', Luc Besson, 1997): salvando las obvias distancias entre la acción que discurre en el París de principios de siglo y ese futuro hiper abigarrado que mostraba la cinta protagonizada por Bruce Willis, hay en ambas grandes similitudes que hablan, y mucho, de la personalidad del encargado de ponerlas en pie.

Adele Blanc Sec 2

Entre ellas, las que más resaltan son, de una parte, la fortaleza de su protagonista —un elemento que también acerca al presente filme a otras cintas de Besson que giran en torno a mujeres de gran personalidad y fuerte carácter— y, de la otra, lo enérgico y estrambótico del ritmo narrativo de la cinta, que no deja ni un minuto de descanso al espectador llevándolo de aquí para allá de la mano de, y hete aquí otro punto más de concordancia, unos personajes de potente definición caricaturesca que provocan la carcajada en no pocas ocasiones.

Tan alocada es la caracterización del conjunto, que a la memoria cinéfila del espectador acude rauda otra referencia fundamental que añadir a la divertida mezcolanza que es la cinta, la que supone la maravillosa 'Amélie' ('Le fabuleux destin d'Amélie Poulain', Jean-Pierre Jeunet, 2001): viendo una y otra resulta muy obvio que tanto hay en 'Adèle...' de la cinta de Jeunet como aquello que es extraído de 'El quinto elemento', resaltando por ejemplo de la primera esa hiper-narración en off que desvela mucho más de lo que vemos en pantalla.

Con la muy acertada encarnación que de ella hace Louise Bourgoin—sin duda lo mejor del filme a nivel interpretativo—, y la acertada partitura compuesta por Eric Serra como valores que sumar al preciso diseño de producción y a los geniales anacronismos que éste introduce aquí y allá, 'Adèle y el misterio de la momia' queda claramente clasificado como uno de esos necesarios escapismos a los que de cuando en cuando conviene acercarse para olvidarse durante su hora y media larga del mundanal ruido. Querer escarbar más allá es un ejercicio de futilidad.

También te recomendamos

'The Transporter Refueled', tráiler y cartel del reboot con Ed Skrein

Cómic en cine: 'Los Vengadores', de Joss Whedon

Cómic en cine: 'Thor: El mundo oscuro', de Alan Taylor

-
La noticia Cómic en cine: 'Adèle y el misterio de la momia', de Luc Besson fue publicada originalmente en Blog de cine por Sergio Benítez .








Viewing all 31499 articles
Browse latest View live




Latest Images