"Hoy, esta noche, llevo la ropa interior original de Michael Keaton, gracias, huele mal, pero funciona, aquí estoy, gracias Michael. Me están recordando que agradezca a mi esposa. María, ya sabes que te amo."
En pleno boom del cine de superhéroes, el hombre-pájaro de Alejandro G. Iñárritu se alzó como el gran triunfador de los Oscars 2015. Descubiertos los ganadores de la 87ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, el interés se vuelca en la búsqueda de los mejores momentos, imágenes y anécdotas que nos ha dejado una gala poco inspirada.
Se dice que los Oscars es la gran fiesta del cine pero en realidad es un monumental circo donde poco importan las películas; más bien gira en torno a cómo se juntan, visten y se divierten un montón de famosos (dedicados al séptimo arte o no, que eso tampoco importa) mientras se va sucediendo una rutinaria entrega de premios. Con un criterio cuanto menos discutible. Pero da igual. Todos los años decimos lo mismo: ¡qué previsible!, ¡qué aburrido!, mientras seguimos mirando atentamente la pantalla. Por si, milagorsamente, pasa algo inesperado...
Una gala en piloto automático patrocinada por Lego
Había mucha expectación por ver a Neil Patrick Harris como maestro de ceremonia tras la exitosa gala de Ellen DeGeneres, que resultó tan pesada de seguir e irregular como casi todas pero dejó también numerosos momentos divertidos y memorables. No puede decirse lo mismo del show de Harris. Fue de más a menos: empezó fuerte, con un gran número musical sobre la magia del cine, y a partir de ahí se notó la falta de ideas de la producción. Quiso ir de atrevido recordando a 'Birdman' (y 'Whiplash') pero se limitó a lucir físico en calzoncillos...
No hubo grandes "photobombs" ni "selfies", dos términos que desde el año pasado parecen imprescindibles en cualquier gala de premios. Lo que sí hubo, y muy descaradamente, fue "product placement" y promoción de LEGO. La compañía partía con la desventaja de un increíble "olvido" en la caterogía de película animada pero aprovechó la presencia en la ceremonia para conseguir que varias estrellas se fotografiaran con estatuillas fabricadas con los populares ladrillos en miniatura. Emma Stone y Julianne Moore dejaron una de las imágenes más divertidas de la noche.
Y el número musical de 'Everything is Awesome' fue bastante... awesome, la verdad, aunque finalmente Lego fue derrotada en el apartado de mejor canción por 'Selma' y su tema 'Glory'. Algo que era de esperar desde que estallara la polémica sobre lo blancos que eran los Oscars este año. Por cierto, el premio a 'Selma' fue precedido de una extraña e incómoda presentación de John Travolta cada vez más ridículo con su peluquín...
Oscars para 'Birdman', reinvicaciones para todos
Fue una gala llena de reivindicaciones. Arriba tenéis el recuerdo al legado de Martin Luther King y su lucha contra la discriminación racial. A continuación os dejo los vídeos con agradecimientos de Patricia Arquette (mejor actriz de reparto por 'Boyhood'), Graham Moore (mejor guion adaptado por 'The Imitation Game') y Alejandro G. Iñárritu (mejor guionista, director y productor de 'Birdman'); la primera habló de igualdad de género, el segundo de lo importante que es abrazar lo raro y diferente que hay en todos nosotros (algo que se confundió con una defensa de la homosexualidad) mientras que el último aprovechó para lanzar un mensaje de apoyo a México:
En cuanto a los premios, muy poca emoción, se cumplieron todos los pronósticos en los apartados de película, dirección e interpretación. Os dejo un resumen de la gala en solo 3 minutos y varias imágenes de los actores ganadores:
Para terminar, os dejo algunas de las mejores imágenes de la alfombra roja y el "backstage":
-
La noticia Oscar 2015 | Los mejores momentos de una 87ª edición poco memorable fue publicada originalmente en Blog de cine por Juan Luis Caviaro .
