Quantcast
Channel: Espinof
Viewing all 31499 articles
Browse latest View live

'Super Mario Bros.': cuando llevas al cine un videojuego inadaptable de la forma más rara posible

$
0
0

'Super Mario Bros.': cuando llevas al cine un videojuego inadaptable de la forma más rara posible

'Super Mario Bros.' Nunca tres palabras habían significado algo tan distinto en el mundo de los videojuegos y en el mundo del cine: por un lado es la franquicia más exitosa del ocio digital; por el otro, es también una de las adaptaciones fílmicas más difamadas de la historia.

Sus directores fueron condenados al ostracismo. John Leguizamo y Bob Hoskins se pasaron borrachos medio rodaje para soportarlo y este último lo consideró el gran fallo de su carrera; en general, casi ninguno de los que participaron en la película guarda un buen recuerdo de ella. Nintendo, hasta hace poquito, se negó a que Hollywood volviera a tocar una IP suya.

Vamos, que lo mismo te hueles por dónde vamos a ir porque… ¿de verdad es tan mala? No. Es extraña, psicodélica y en algunos momentos notoriamente torpe pero no es ni de lejos la peor adaptación de un videojuego que existe. Ese honor corresponde a… ¡Vamos a hablar de 'Super Mario Bros.'!

La historia, que por supuesto incluye el secuestro de una princesa

Smb SpainNo era un juego, pero tampoco moco de pavo.

Hace 65 millones de años, los dinosaurios desaparecieron de la Tierra por un meteorito: la clave es que no se extinguieron. Los que no murieron por el impacto o las consecuencias del choque, fueron desplazados a un universo alternativo, donde han evolucionado y desarrollado una civilización parecida a la nuestra.

En la actualidad de los años noventa, Mario (Bob Hoskins) y Luigi (John Leguizamo) son hermanos italoamericanos porque lo pone en el guión. También son fontaneros. Por esto del azar, cruzan sus caminos con Daisy (Samantha Matis), una arqueóloga que ha descubierto el impacto del meteorito en la mismísima ciudad de Nueva York. Lo que desconoce es que su pasado está vinculado a él. 

De modo que, cuando Daisy es secuestrada por Iggy y Spike (Fisher Stevens y Richard Edson), Mario y Luigi se disponen a rescatarla, viajan a la dimensión paralela y descubren Dinohattan, la única y tronadísima ciudad dentro de un mundo desértico. 

Pero no lo tendrán fácil: el secuestrador es Koopa (Dennis Hopper), un militar que, después de un golpe de estado, se ha autoproclamado rey y busca a Daisy. Su intención es volver a unir su dimensión con la nuestra. Menos mal que una misteriosa plaga de hongos ayudará a Mario y Luigi…

Super Mario Bros Di 1

Adaptando lo inadaptable

El reto que tenía por delante 'Super Mario Bros.' no se lo desearías ni a tu peor enemigo. Después de todo, el fuerte en la narrativa de estos juegos no se halla en la historia, sino en la parte jugable, otra narrativa distinta basada en la progresión del jugador. 

Parece ser que una versión del guión consiguió atraer a Bob Hoskins, John Leguizamo o Dennis Hopper. Pero los directores Rocky Norton y Annabel Janken no filmaron éste, ni siquiera la última versión del guión, sino que reescribieron las escenas de un día para otro. 

Super Mario Bros GoombaLa cara que se te queda cuando eres actor y no se filma el guión sobre el que firmaste, sino uno que se va gestando día a día a manos de personas con la que no sintonizas nada.

Este tipo de situaciones no son nuevas. 'Iron Man' (2008) sin ir más lejos se filmó sin guión terminado, con los actores prácticamente improvisando sus diálogos. Si consigues un ambiente de trabajo distendido, estas cosas salen solas. 

Norton y Janken, sin embargo, eran más parecidos a pequeños dictadores muy pagados de sí mismos y, con el tiempo, la situación se hizo insostenible en el rodaje. Los actores se los tomaban a chufla. Los técnicos les insultaban a las espaldas.

Sólo puedo imaginar la cara de Roland Joffé (sí, el de ‘La misión’) al ver el resultado. Él, que estuvo nominado al Oscar en dos ocasiones y que tuvo que hacinarse diez días en un hotel japonés para que Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, le cediera los derechos con los que levantar el proyecto. 

A lo mejor el problema no es de la película...

Pese a todo lo que os he comentado y de la evidente repulsa que un aficionado de Nintendo del núcleo duro pueda sentir, el caso es que la película no está nada mal. 

Toad Super Mario BrosLa clave no está en cómo se representa a Toad. Está en el cartel que tiene detrás.

Sus ajustadísimos 104 minutos, para toda la ambientación que cuenta, se pasan volando y el diseño de producción, a cargo de David L. Snyder (¡de ‘Blade Runner’, nada menos!) es una pasada al reinterpretar elementos de los videojuegos de Mario dentro de una distopía ciberpunk. La guinda la pone Alan Silvestri, uno de los grandes compositores vivos, que se marca una partitura divertidísima. 

Ahora que tanto nos está pegando la nostalgia ochentera y noventera, e independientemente de si quieres matarla o mantenerla, no está de más rendirse a los pies de una película que mezcla, en la mejor tradición de aquellos años, humor tontorrón, sátira política, y diseños y ambientes malrolleros en un envoltorio supuestamente dedicado a todos los públicos. 

Por último, cabe mencionar que, aunque odiaran su trabajo, Hoskins, Leguizamo, Matis y Hopper hacen un trabajo notable. Hopper brilla en especial como este rey lagarto, fascinado por el mundo humano hasta el punto de hacer su propia versión (la decadente Dinohattan es Nueva York, vaya) y a la vez germofóbico y temeroso de los hongos. Una mezcla de Donald Trump, Howard Hawks y Max Headroom, este último una creación de los propios directores.

Koopa Hopper

La maldición de llamarse 'Super Mario Bros.'

El principal problema de esta película no está en nada por lo que se la pone a caer de un burro: es que se llama Super Mario Bros. Si se hubiera titulado de otra forma y reconocido los guiños a la franquicia de Nintendo como eso, guiños; si se hubiera estrenado no la semana antes de ‘Parque Jurásico’, sino dos meses después, en plena dinomanía; si la crítica (y los jugadores) no se hubieran empecinado en denostarla sólo por adaptar un videojuego…

Al final, 'Super Mario Bros.' se esfuerza demasiado en lo que no hacía falta y hace cosas que nadie en su sano juicio le hubiera pedido. Pero el resultado merece una revisión desprejuiciada y algo más que una mirada condescendiente. 

No por nada, poco a poco, se está empezando a redescubrir y defender este filme. Es un accidente glorioso del que todo el mundo quiere sacar fotos y que nos preguntamos cómo fue posible. A los cientos de vídeos en Youtube diseccionando el fenómeno hay que añadir Super Mario Bros. The Movie Archive, una página web exhaustiva que otras franquicias matarían por tener.

Terminemos rompiendo de una vez por todas el debate de si es la peor adaptación de un videojuego rompiendo el melón: prefiero mil veces una película que se arriesga e incluso interpreta de forma imaginativa el material de partida, a un producto inane (como la cuajada fílmica esa de Chun Li) o aburrido, como casi todas las de VoldebollUwe Boll.

Y ahora os pregunto: ¿alguno de vosotros quiere darle una seta verde a este par de fontaneros?

También te recomendamos

La película de 'Uncharted' encuentra fecha de estreno: Tom Holland se convertirá en Nathan Drake en 2020

El videojuego 'The Division' será también una película para Netflix con Jake Gyllenhaal y Jessica Chastain

'Star Wars: Knights Of The Old Republic' se confirma con la guionista de 'Alita: Ángel de combate' y 'Terminator: Génesis'

-
La noticia 'Super Mario Bros.': cuando llevas al cine un videojuego inadaptable de la forma más rara posible fue publicada originalmente en Espinof por Adrián Álvarez .


Colección 'Muñeco diabólico', serie completa de 'Pippi Calzaslargas' y muñecos de 'Spider-Man: Lejos de casa': Cazando Gangas

$
0
0

Colección 'Muñeco diabólico', serie completa de 'Pippi Calzaslargas' y muñecos de 'Spider-Man: Lejos de casa': Cazando Gangas

Ha llegado la hora de darse un pequeño capricho. A continuación vamos a repasar las mejores ofertas del mundo del cine y la televisión de estos días en una nueva entrega de nuestro Cazando Gangas.

Hoy encontraréis, entre otras propuestas, la colección de 'Muñeco diabólico' en blu-ray, la serie completa de 'Pippi Calzaslargas' y muñecos de 'Spider-Man: Lejos de casa'. ¡Vamos allá!

Chucky
  • Colección 'Muñeco diabólico' en blu-ray: buena ocasión para recuperar las siete entregas de la franquicia original ahora que el remake ya está en los cines. Ojo, que es la edición inglesa, no todas las entregas incluyen audio o subtítulos en castellano: 32,21 euros

  • 'Carol'en blu-ray: la aclamada película de Todd Haynes protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, una cinta muy adecuada teniendo en cuenta la celebración del día del orgullo gay: 9 euros

  • Pack 'Atrapado en el tiempo' y 'El pelotón chiflado' en blu-ray: dos de las comedias más celebradas de Bill Murray en un cómodo pack en alta definición. Ambas incluyen castellano pese a ser una edición alemana: 8,37 euros

  • 'El cebo' en blu-ray y dvd: una de las mejores películas de asesinos de todos los tiempos y co-producción española: 7,99 euros

  • Edición coleccionista de 'Amores perros' en blu-ray: una edición difícil de mejorar de la aclamada película de Alejandro Gonzáles Iñárritu, todavía hoy uno de sus mejores trabajos: 12 euros

Pipi
  • 'Pippi Calzaslargas', serie completa en dvd: edición restaurada de esta mítica serie que marcó la infancia de tantas personas: 18,99 euros

  • 'Los hombres de Paco', serie completa en dvd: nunca entenderé el motivo de tener una precio de salida tan caro, pero bueno, tampoco está mal el descuento: 114 euros

  • 'La víbora negra', serie completa en dvd: sensacional serie cómica británica en una edición muy cuidada y generosa en contenidos adicionales: 12,99 euros

  • 'Gran Reserva', serie completa en dvd: una de las series españolas más populares en su momento reunida al completo: 49,99 euros

  • 'Mujeres', serie completa en dvd: producida por el mismísimo Pedro Amodóvar, no obtuvo toda la repercusión que merecía en su momento: 18,50 euros

Spidey
  • Mystery minis de 'Spider-Man: Lejos de casa': ahora que ya se ha estrenado la nueva película de Marvel es buen momento para hacerse con alguna de estas cajas sorpresa: 9,08 euros

  • Calendario de Adviento de Harry Potter: con 24 figuras de personajes de la famosa franquicia, todas ellas inspiradas en los modelos de Funko Pop: 55,99 euros

  • Sudaderas frikis: una amplia selección para renovar vestuario: de 18,99 a 21,99 euros

  • Funko Pop de'Aladdin': basado en uno de los momentos más míticos de la película, el vuelo en la alfombra mágica: 28,15 euros

  • Pin de la Mano del Rey: un gran pequeño detalles para los amantes de 'Juego de Tronos': 4,99 euros

Otras promociones

  • 30 días gratis de Amazon Prime: el 15 y el 16 de julio son los Prime Days, una sobredosis de ofertas para las que vendrá muy bien contar con el envío gratuito (y de paso puedes probar Amazon Prime Video esos 30 días): 30 días gratis

  • Amazon Music Unlimited: para escuchar sin parar las canciones o bandas sonoras de tus películas favoritas: 0,99 euros por cuatro meses

¿Más ofertas?

Si tras todo esto nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas en los cazando gangas de Xataka, Xataka Móvil, Xataka Android, Vida Extra y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram.

También te recomendamos

'Muñeco diabólico': un salvaje y divertidísimo remake, para enmarcar junto al original

El remake de 'Muñeco Diabólico' ('Child's Play') lanza su tráiler final con la voz de Mark Hamill como Chucky

Mark Hamill será la voz de Chucky en 'Child's Play', el reboot de 'Muñeco Diabólico'

-
La noticia Colección 'Muñeco diabólico', serie completa de 'Pippi Calzaslargas' y muñecos de 'Spider-Man: Lejos de casa': Cazando Gangas fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

El director de 'Spider-Man: Lejos de casa' no cierra la puerta a los Seis Siniestros en futuras entregas

$
0
0

El director de 'Spider-Man: Lejos de casa' no cierra la puerta a los Seis Siniestros en futuras entregas

Tras el desenlace de 'Spider-Man: Homecoming', muchos tuvimos la esperanza de que su continuación fuese un paso más allá a la hora de traer a los Seis Siniestros a la gran pantalla. Un deseo que pareció cerca de convertirse en realidad tras descubrir que Mysterio sería una de las figuras centrales de 'Lejos de casa'.

Puede que la ausencia del Buitre y Escorpión en la nueva aventura de Spidey haya dejado un ligero sabor de boca, pero el director Jon Watts, en una entrevista con el medio Digital Spy, ha arrojado algo de luz sobre la decisión de omitir a estos enemigos del trepamuros en la epopeya europea del hombre araña.

"Nunca encontramos el momento adecuado para hacer algo así. Siempre es cuestión de hacer algo adecuado a la historia y no sólo un cameo metido con calzador. Pero me encanta la idea de que ambos siguen ahí fuera, y me gusta la idea de que, mientras avanzamos con estas películas, estamos construyendo un mundo rico sobre el que podemos trabajar. Es una cuestión de cuál es la mejor idea para la historia que estamos contando. Con suerte, la mejor idea siempre gana, pero lo que es emocionante de trabajar con Marvel es que tienes la sensación de que cada idea está siempre sobre la mesa."

Estas palabras de Watts dejan la puerta abierta al grupo de supervillanos de cara al futuro del Universo Marvel; pero si algo ha hecho menos amarga la ausencia de más pistas sobre los Seis Siniestros en 'Lejos de casa', eso ha sido contar con antagonista del calibre de Mysterio, interpretado por un titán como Jake Gyllenhaal.

Sinister Six Amazing Spider Man Annual 6 1969

El director también ha profundizado en este tema, admitiendo que el intérprete fue la primera opción que se consideró en cuanto terminó de perfilarse el personaje.

"Tan pronto como supimos cómo iba a ser el personaje de Quentin Beck, Jake fue la elección obvia. Lo que necesitamos fue alguien que pudiese mostrarse e, inmediatamente, cumplir este rol como potencial nuevo héroe de la Tierra. Jake no sólo tiene la cualidad como protagonista magnético, sino que también tiene este lado cercano y amistoso que le permite convertirse en un nuevo mentor/hermano mayor para Peter. Su química en pantalla es muy similar a la que comparten fuera de ella, y el hecho de que funcionase tan bien es tan sólo un testamento de sus habilidades."

Veremos cómo evoluciona el spider-verso cinematográfico marvelita, pero tras la alucinante escena post-créditos con la que cierra 'Lejos de casa' el panorama no podría estar más interesante, independientemente de quienes hagan las veces de villanos en las próximas entregas.

También te recomendamos

'Spider-Man: Lejos de casa': una fantástica aventura a la altura del mejor Sam Raimi

'Spider-Man: Lejos de casa': nuevo tráiler con spoilers de 'Vengadores: Endgame' y Jake Gyllenhaal como un sorprendente Mysterio

Spider-girls, Punisher Venom y Thanos Vengador: qué es el multiverso Marvel y qué puede implicar para el futuro del MCU

-
La noticia El director de 'Spider-Man: Lejos de casa' no cierra la puerta a los Seis Siniestros en futuras entregas fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .

Tráiler de 'Mulan': Disney se desmarca del clásico animado en el remake más diferente hasta la fecha

$
0
0

Disney tiene una mina de oro en las versiones en acción real de sus clásicos animados. Pronto llegará a los cines la actualización de 'El rey león', pero la que ahora nos interesa es 'Mulan', ya que acaba de aparecer online el tráiler de este nuevo remake de la compañía.

La nueva 'Mulan' nos contará como una aguerrida hoven se hace pasar por hombre para luchar contra los invasores del norte que están atacando China. La hija major del gran guerrero Hua Mulan toma esa decisión cuando el emperador firma un decreto para que un hombre de cada familia se una al ejército para así evitar que su ya anciano progenitor vuelva al campo de batalla.

Tráiler en español y cartel de la película

Liu Yifei es la actriz que tiene que sorportar sobre sus hombros está adaptación de la cinta estrenada en 1998. Como compañeros de reparto tiene a Donnie Yen, Jason Scott Lee, Gong Li, Jet Li, Yoson An, Utkarsh Ambudkar, Ron Yuan, Tzi Ma, Rosalind Chao, Cheng Pei-Pei, Nelson Lee y Chum Ehelepola.

Dirigida por Niki Caro, responsable de títulos como 'En tierra de hombres' o 'La casa de la esperanza', el guion corre a cargo de Lauren Hynek, Rick Jaffa, Elizabeth Martin y Amanda Silver. El avance da a entender que han optado por un enfoque más serio, sin rastro alguno de las canciones de la cinta animada o del simpático dragón Mushu.

'Mulan' se estrenará el 27 de marzo de 2020. Ante sí tendrá el reto de seguir demostrando la rentabilidad de este tipo de producciones. Recordemos que hasta ahora la única que ha dejado con ciertas dudas ha sido 'Dumbo', pero a cambio 'Aladdin' ha arrasado y va camino de superar la mítica barrera de los 1.000 millones de dólares.

Mulan

También te recomendamos

'Aladdin': aquí tenemos el tráiler final del remake de Disney que nadie había pedido (pero que acabaremos viendo todos)

El tráiler de ‘Toy Story 4’ deja claro que Pixar quiere rompernos el corazón una vez más

'El rey león': Disney lanza un nuevo y emocionante tráiler de su esperado remake en acción real

-
La noticia Tráiler de 'Mulan': Disney se desmarca del clásico animado en el remake más diferente hasta la fecha fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

'Legión': la temporada final llega con una mezcla tan única y estimulante como siempre

$
0
0

'Legión': la temporada final llega con una mezcla tan única y estimulante como siempre

Ha vuelto 'Legión' con su tercera y última temporada. Lo hizo hace un par de semanas en la estadounidense FX y ya se puede ver en FOX España. Una temporada final que constará de ocho episodios y en los que Noah Hawley escribe el arco final de la historia de David (Dan Stephens).

Tras poner todo patas arriba en el final de la temporada 2, muchos nos preguntábamos cómo estaría la situación después de saber que el presunto "héroe" es en realidad el "villano" a batir tras las desvelaciones pertinentes y qué pasará tras ese explosivo final. 

En una gran decisión de guion, la responsable de adentrarnos en la nueva situación es Jia-Yi (Lauren Tsai), una viajera del tiempo que recibirá un enigmático mensaje que la llevará directa a una especie de secta psicodélica hippiesca con un cerdo gigante que bebe efluvios de la mente de David (Dan Stephens) y de cuyos pecho para colocar al personal. 

Hasta que vemos la primera cara conocida, la de Lenny "Reina del desayuno" (Aubrey Plaza) pasa más de un cuarto de hora en el que nos encontramos tan desorientados y fascinados como la viajera (rebautizada como Switch).

Hawley sigue deleitándonos con su mundo

Todo esto es para decirnos que Noah Hawley (ayudado por la dirección de Andrew Stanton en este primer episodio) seguirá deleitándonos con su imaginería sin preocuparse de contarnos por qué existen estas cosas en el mundo de 'Legión'. Y yo compro. 

Porque son quince minutos en los que distinguimos perfectamente la impronta de la serie y que acrecienta nuestra curiosidad sobre este acto final de la partida interminable entre David y un Rey Sombra (Navid Negahban) que se ha aliado (y va demasiado de por libre) con Division 3.

Será esta caza entre la Division 3, con Syd (Rachel Keller) dispuesta completamente a acabar con su expareja, lo que se convierte en el hilo conductor de estos primeros episodios de esta temporada final. Una caza de gato y ratón que encontrará en el viaje temporal (y el terreno de lo raro) un elemento decisivo. 

O por lo menos eso parece. Porque si algo ha demostrado Hawley desde el primer episodio de la serie es que nunca hemos de dar por supuestas las cosas que pasarán... y ni siquiera las que estamos viendo. Y eso se une, como es habitual, al hecho de no ir directos al grano y contar la historia que intuimos. 

Sin embargo, sobre este último punto sí que me da la sensación de que hay más intención de ir avanzando ligeramente a mayor ritmo (o por lo menos más que en temporadas anteriores) incluso hablando de "viajes temporales". Algo que es normal debido a que nos encontramos ante el arco final del personaje.

En este comienzo de temporada, 'Legión' nos deja claro que no nos va a dar masticadito el camino hacia el final, sino que vamos a tener que seguir las pistas y las aristas del rompecabezas intentando no perdernos en la asombrosa propuesta visual de Hawley.

También te recomendamos

'Lo que hacemos en las sombras': un delirante festín de comedia vampírica sin nada que envidiar a su predecesora

'Jessica Jones' remonta el vuelo con una entretenida temporada final que borra el mal sabor de boca que dejó la anterior

'Brigada Costa del Sol': Telecinco propone una buena dosis de acción y polis canallitas en la Torremolinos de los setenta

-
La noticia 'Legión': la temporada final llega con una mezcla tan única y estimulante como siempre fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .

'El pionero' y Jesús Gil: cómo el tiempo lo cura todo en una inteligente maniobra nostálgica de HBO

$
0
0

'El pionero' y Jesús Gil: cómo el tiempo lo cura todo en una inteligente maniobra nostálgica de HBO

La nostalgia es un arma, ya lo decía Astrud. Es un arma multiusos, casi la navaja suiza de los recursos narrativos. Lo mismo te sirve para la realzar la ficción más popular, como la recién estrenada 'Stranger Things 3', que viene de perlas para, en este caso, la no ficción del primer trabajo documental de HBO en España: 'El Pionero'.

Cualquier tiempo pasado no fue mejor

El 15 de junio de 1969 Jesús Gil, un apasionado empresario con algunos claroscuros notables ya en sus espaldas, fue el principal responsable de lo que aún es la mayor tragedia acontecida en la provincia de Segovia en su historia más o menos reciente. En un ejercicio de total inconsciencia, también marca de la casa de un tipo que, a pesar de todo, calculaba las cosas mucho mejor de lo que pensamos (palabra de José María García), y fruto del ansia por embolsar un importante montante a cuenta de un acto con una popular cadena de alimentación, la estructura del restaurante que acogía el evento se vino abajo. Murieron sesenta personas.

'El pionero' arranca fuerte, porque Jesús Gil es mucho más que fútbol, escándalos costeros y surrealistas intervenciones televisivas. Pero, claro, el opio del pueblo, como tal, tiene propiedades narcóticas que provocan amnesia, y entre el tiempo y los balones es posible que no toda la historia de este animal empresarial se mantenga fresca en la memoria de todos los abonados a la plataforma.

Enric Bach, cincuenta por ciento del interesante 'Muerte en León', también en HBO, recurre al primer plano amplio, cada vez más habitual en el género, lo que hace que no solo sean bustos parlantes los que se encargan de dar testimonio, ofreciendo una imagen ancha, con profundidad de campo, mucho más agradecido que un primer plano más tradicional y sin más información que un rostro.

El precio del poder

"Un ente de ficción compulsivo". Así describe Enrique Sánchez de León, rival en las elecciones por la presidencia del Atlético de Madrid, a Jesús Gil. Lo cierto es que Gil pudo y prometer y prometió lo que más anhelase la comunidad a la que fuera dirigido su discurso. Fuera Segovia, Madrid, Marbella o la mismísima cárcel, Gil supo medrar con todo y con todos. Ese es uno de los grandes valores del trabajo documental que presenta la plataforma, apreciar la diferencia entre lo efímero de la tragedia y la eternidad de la leyenda. Cómo explicar el paso desde la tragedia de San Rafael al climático ascenso a los cielos de la Copa del Rey.

26 de mayo de 1991. Gil arrasa en las elecciones y se convierte en alcalde de Marbella. Desde 1987 preside el Atlético de Madrid, mezclando las finanzas del club con las suyas propias. La tragedia de Los Ángeles de San Rafael y su paso por la cárcel quedan ya muy lejos. El futuro que nos aguarda la serie de no ficción, imaginamos, es la de una radiografía y un vistazo al pasado. 'El pionero' es un proyecto complejo, complicado.

Blanquear la imagen de un personaje como Gil no tiene cabida en ninguna cabeza, pero tampoco esperamos a estas alturas caer en la caricatura burda con la que habitualmente recordamos a este peso pesado de los negocios en España. Bueno, de los negocios y de lo que se pusiera a tiro. Gil fue el antecesor de un retrato que hoy es tendencia y que, además, ha perdido la gracia y la frescura. No vamos a decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero creo que más divertido sí podía ser. O más honesto dentro de su deshonestidad.

el-pionero-gil-barco

Lo cierto es que estamos ante uno de esos personajes de nuestra historia que más poder de atracción ha ofrecido al resto de los simples mortales que pasábamos apuros para llegar a fin de mes. Otros tenían 'El lobo de Wall Street'. Nosotros teníamos a Gil.

En su segundo episodio, la trama se complica y aparecen los tejemanejes de su etapa marbellí, las sociedades mercantiles que financiaron los nuevos planes urbanísticos y como se adelantó a todos constantemente. Una década antes de la irrupción de Berlusconi, Gil supo aunar política, negocio y deporte. Jesús Gil fue muchas cosas, pero "pionero" le hace mucha justicia.

Mención especial merece la maniobra, espectacular, que Gil y Cerezo realizaron para evitar la desaparición del Atlético de Madrid en un momento que parece salido de una película de atracos. Y es que este retrato de no ficción se mueve por momentos entre el thriller y un episodio de 'Black Mirror'. Ese es el nivel de la constante Gil. Un ascenso a unos cielos cada vez más elevados para caer cada vez en un pozo más profundo que el anterior. Hoy rey de todo, mañana emperador de la nada.

También te recomendamos

Teaser tráiler de 'El pionero': Jesús Gil es el protagonista de la nueva serie documental de HBO

Tráiler de 'El pionero', la esperada serie sobre Jesús Gil que HBO estrena este verano

Todos los estrenos de HBO España en julio 2019: Llega Jesús Gil, regresa 'The Strain' y más

-
La noticia 'El pionero' y Jesús Gil: cómo el tiempo lo cura todo en una inteligente maniobra nostálgica de HBO fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

Las 21 mejores películas de cine negro de toda la historia

$
0
0

Las 21 mejores películas de cine negro de toda la historia

Es uno de los géneros más codificados de la historia, y aún así, es complicado definirlo. ¿qué es el noir? Sabemos que el cine negro prototípico tiene química sexual extrema, a menudo entre una femme fatale despiadada y un hombre duro y de emociones encallecidas. Su estética está basada en los claroscuros cromáticos, las sombras y los escenarios retorcidos, perfectos reflejos de las pasiones torturadas de quienes deambulan por ellos. 

También tenemos como elemento clave la temática criminal, a menudo (aunque no siempre) retratada desde el punto de vista de los forajidos. Malhechores o polizontes, en cualquier caso, todos exhiben una moral ambigua y poco fiable, donde el detective puede convertirse en traicionero extorsionador a la mínima. Y también tenemos la tendencia a la mutación del género: una película de ciencia-ficción o una comedia pueden tener, a golpe de femme fatale y bar de mala muerte, elementos de noir.

Ya, no te ha quedado del todo claro, ¿no? Desde principios de los años cuarenta hasta finales de los cincuenta, el noir clásico campó a sus anchas por Hollywood, y autores tan respetados como Orson Welles, Howard Hawks, Billy Wilder, John Huston o Fritz Lang contribuyeron a darle forma. Nosotros, sin ánimo de ser definitivos o completistas hemos hecho una amplia selección de unos cuantos impepinables del género. Hemos intentado no repetir demasiados autores o estilos, ni desviarnos demasiado del noir canónico. 

Como siempre, recuerda que estas películas obedecen a una selección rigurosamente personal del autor de estas líneas. Te invitamos a que acudas a los comentarios y completes la selección con tus propias propuestas. Ajústate la cartuchera y bienvenidos al blanco y negro (literal o metafórico).

El halcón maltés (1941)

Director: John Huston 

Intérpretes: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick

El venerable abuelo de todos los noir sería superado por muestras más sofisticadas y despiadadas del género solo unos pocos años después, pero la primera película de John Huston sigue siendo un clásico indiscutible. Basada en una novela también esencial para el género de Dashiell Hammett (publicada en 1930 y, de hecho, adaptada por primera vez con mucha más ingenuidad en 1931),  la encarnación de Bogart como Sam Spade se convirtiría en un modelo a imitar. Fue gracias a que el actor, conocido hasta entonces por sus papeles de gángster, le inyectó una buena dosis de ambigüedad inspirada en éstos con su combinación (tan imitada como parodiada) de melancolía, cinismo y un punto romántico. 

Y no olvidemos, entre toda la fauna urbana que se encuentra Spade, a la icónica femme fatale Brigid O'Shaughnessy (ya se te llena la boca solo con el nombre de esta espléndida encarnación de la actriz Mary Astor). En este caso, la historia de la búsqueda de un preciado objeto (el halcón del título) es también un esquema muy socorrido, y concluye como todos los buenos noir: con un sonoro e inteligente corte de mangas al restrictivo código Hays de censura. 

Perdición (1944)

Dirección: Billy Wilder 

Intérpretes: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Tom Powers, Porter Hall

Todo nombres de primerísima categoría para uno de los clásicos indiscutibles del cine negro. Raymond Chandler y Billy Wilder (podemos pelearnos en el barro, si quieres, para dirimir si las mejores películas de Wilder pertenecen a las comedias o al cine negro, pero yo lo tengo claro)  firman un guión basado en una novela de James M. Cain, que encarnan nada menos que un Fred MacMurray que no cae en los tópicos habituales gracias a sus papeles previos en la comedia, una Barbara Stanwyck que brilla en el mejor papel de su carrera -una auténtica psicópata- y un Edward G. Robinson tan perfecto como de costumbre. Para redondear, una increíble banda sonora de Miklos Rozsa.

Una película de la que nada menos que Alfred Hitchcock era fiel devoto, y que vio la luz en un año que definió perfectamente la estética y temáticas del género -poco antes de que los críticos franceses acuñaran el término-, junto a otros clásicos como 'Laura' o 'La mujer del cuadro'. El argumento es también un clásico y conocería múltiples reformulaciones (una mujer fatal lía a un desprevenido agente de seguros para que maten al marido de ella), y su estructura contada en un largo flashback es una delicia. La estética, a la vez heredera del artificioso expresionismo alemán y de las crudas crónicas de sucesos de la época, marcó el género. 

Crítica en Espinof

Laura (1944)

Director: Otto Preminger

Intérpretes: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price, Dorothy Adams

Como muchos otros directores de la época, Otto Preminger (que había dejado Austria cuando comenzaba la guerra) obtuvo su primer gran éxito en Hollywood dentro del noir (y no fue el único: mucho ojo a películas del director como '¿Ángel o diablo?', 'Vorágine' o 'Al borde del peligro'). Era una época burbujeante para el género: 'Perdición' se estrenaría solo un mes después, y los códigos del noir estaban tan bien asentados que se permitían difusos experimentos con los géneros como este, que parece casi una historia de fantasmas de Daphne Du Maurier (se basa en una novela de la interesantísima novelista de misterio proto-feminista Vera Caspary): aquí, un detective (Dana Andrews) que investiga la muerte de una mujer (Gene Tierney) acaba obsesionado con ella.

La elegantísima dirección de Preminger, que inunda el relato de movimientos de cámara y hallazgos de puesta en escena dota a 'Laura' de un halo de romanticismo fatalista del que carecen otras muestras más ásperas y realistas de noir, lo que posiblemente haya certificado su categoría de clásico más allá de los límites del género. Sin duda su gran acierto son los personajes que rodeaban a la difunta: el columnista de lengua viperina Waldo Lydecker (Clifton Webb), el playboy Shelby Carpenter (Vincent Price) y el propio detective protagonista, que se adelanta al James Stewart de 'Vertigo'.

Desvío (1945)

Director: Edgar G. Ulmer

Intérpretes: Tom Neal, Ann Savage, Claudia Drake, Edmund MacDonald, Tim Ryan, Esther Howard, Pat Gleason

Durante décadas considerada una pieza menor al lado de contemporáneas tan monumentales como 'Perdición' o 'El sueño eterno', esta pieza rotunda y extraña de Edgar G. Ulmer (curtido en mil películas de bajo presupuesto y recordado sobre todo por 'Satanás', pura gloria de horror pre-Código Hays de Universal) ha acabado siendo reivindicada como un extraordinario noir. El aspecto arrebatadoramente onírico de su fotografía le dieron fama de haber sido rodada en una semana, aunque más tarde se descubrió que no era cierto.

En 68 frenéticos minutos que parecen haber inspirado múltiples comedias locas de los ochenta acerca de personajes inocentes que, por azar y por destino se ven sumidos en aventuras más grandes que la vida, Ulmer nos cuenta cómo un músico que hace autostop para atravesar el país (Tom Neal) es recogido por un extraño. Tras la muerte accidental de éste, se apropia de su coche e identidad y se ve envuelto en mil y una peripecias, empezando por el tropiezo con una de las femme fatales más peculiares del periodo, una mujer magnética y malencarada interpretada por Ann Savage y que precipita este tobogán de situaciones delirantes y modernísima atmósfera de pesadilla.

Crítica en Espinof

El sueño eterno (1946)

Dirección: Howard Hawks 

Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Regis Toomey

Dos elementos dieron fama a esta adaptación de la novela clásica de Raymond Chandler. Por un lado, la encarnación de Humphrey Bogart como  Philip Marlowe paradigmático (tanto como su Sam Spade de 'El halcón maltés', cinco años antes). Por otro, la tensión sexual entre Bogart y Lauren Bacall, asombrosa en una película de los años cuarenta y que hace transitar a la película por códigos casi de comedia screwball, con unos diálogos entre la pareja absolutamente deliciosos, tan febriles, afilados y faltones como los de 'La fiera de mi niña'. No es de extrañar que Hawks no volviera a incidir en un género que exigía más cinismo. 

Se dice que Hawks sacrificó en la sala de montaje la verosimilitud y credibilidad del film (la película arranca con Marlowe contratado para investigar unas deudas de juego de una descocada heredera, aunque pronto la cosa va por derroteros completamente distintos), dando preferencia a secuencias que incrementaran el alto voltaje sexual y dejando fuera las  convenciones policiacas. El resultado funciona casi como una versión onírica y estilizada de los tópicos del género, superándolos y afianzándolos.

Retorno al pasado (1947)

Director: Jacques Tourneur

Intérpretes: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie

Otra producción definitoria de los argumentos, ambientes y personajes del cine negro más puro, con un trío de intérpretes absolutamente arrollador: Mitchum es un detective contratado por el gángster Douglas para que encuentre a una de las femmes fatales más despiadadas del noir, Jane Greer, después de que ésta le dispare y robe una pequeña fortuna. Todo ello imbuido en una estructura deliberadamente confusa, a golpe de flashbacks que enuncian otro gran tema del género: el personaje de Mitchum intenta escapar de su pasado, pero no es tan fácil. 

El Tourneur de los años cuarenta rubricó un trío de piezas perfectas de género (a este noir habría que sumar las atmosféricas piezas de terror 'La mujer pantera' y 'Yo anduve con un zombi'), e inyectó aquí su habitual estilo tenebroso. Le ayudaron, aparte de las interpretaciones medio sonámbulas del reparto, la fotografía llena de sombras de Nicholas Musuraca y la antológica banda sonora de Roy Webb. La guinda es la colaboración como coguionista no acreditado de James M. Cain, que decidió extirpar todo rastro de empatía del personaje de Greer.

La dama de Shanghai (1947)

Dirección: Orson Welles

Intérpretes: Orson Welles, Rita Hayworth, Everett Sloane, Glenn Anders, Ted de Corsia, Erskine Sanford

Mítica por su secuencia final con el tiroteo en el laberinto de espejos, 'La dama de Shanghai' va más allá de eso, casi como una declaración de intenciones de un Orson Welles al que se había retirado el enchufe del presupuesto infinito (en realidad, rodó esta película como compensación por la financiación del desastroso musical de Broadway inspirado en 'La vuelta al mundo en 80 días'). Con esta pequeña maravilla, Welles siguió definiéndose como uno de los mayores rebeldes de Hollywood, actitud que eclosionaría quizás en esa joya tardía del noir que es 'Sed de mal'.

Aquí un marinero irlandés (Welles) entra a trabajar en un yate al servicio de un inválido casado con una mujer de extraordinario atractivo (Rita Hayworth, entonces mujer separada del director, lo que dota de un perturbador subtexto al film). Pronto descubrirá que es solo un peón en un complejo plan para un asesinato, rodado con pulso clásico gracias a la extraordinaria visión del director de fotografía, Charles Lawton Jr.

Crítica en Espinof

El tercer hombre (1949)

Director: Carol Reed

Intérpretes: Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Orson Welles, Bernard Lee, Paul Hörbiger

Aunque carece del arrollador prestigio de otras películas de su época, 'El tercer hombre' merece estar en las listas de las mejores del género debido a su brillante puesta en escena, mucho más esteticista y cuidada que otras contemporáneas. En ella nos movemos a Viena en 1947, a principios de la Guerra Fría. Un escritor de baja estofa acude a visitar a un amigo, pero éste muere en un accidente de tráfico. Según la policía, dos hombres le ayudaron, pero un testigo habla de un tercero. 

Graham Greene adapta aquí su propia novela, y sabe qué teclas pulsar para que se respete el extraño espíritu de la misma. La opresiva atmósfera de Viena después de la guerra, espléndidamente fotografiada por Robert Krasker como si se tratara de un sueño o una película de terror, con gran influencia expresionista, da el toque irreal perfecto a una película tan amoral como cualquier otra obra maestra del noir, pero mucho menos sórdida. Aún así, temas como el deseo sexual no concretado o la traición se dan cita en una película mucho más oscura de lo que parece y que supone la cime de las grandes colaboraciones entre Reed y Greene. La guinda, las excelentes interpretaciones de Cotten y un Orson Welles secundario, pero con algunas de las líneas de diálogo más famosas de su carrera.

La jungla de asfalto (1950)

Dirección: John Huston

Intérpretes: Sterling Hayden, Louis Calhern, Sam Jaffe, Jean Hagen, James Whitmore, Marilyn Monroe

No exactamente una película noir, sino más bien un esquema de cine negro aplicado a los códigos de las películas de atracos con tal perfección y firmeza que se convirtió en el modelo bajo el que se ha medido el género posteriormente. Conoceremos aquí la meticulosa preparación del atraco a una joyería mientras vamos conociendo a cada uno de sus ejecutores, dueños de un conjunto de habilidades muy específicas. Por supuesto, lo oscuro de sus orígenes y motivaciones, lejos del amable baño de antiheroísmo que baña hoy al género, les hace destinatarios de un porvenir negrísimo. 

Aún así, y pese a ese pesimismo tan propio de Huston, la sistemática humanización que el guión de Ben Maddow y el propio John Huston (basándose en un best-seller de W.R. Burnett) lleva a cabo con los criminales es lo que la hace tan actual, tan influyente y también lo que levantó ampollas en su día. Lejos de la morbosa identificación con los gángsters del cine de los años treinta, 'La jungla de asfalto' presenta a criminales que son padres de familia o víctimas de circunstancias muy diversas. No se puede pedir más modernidad que eso.  

Crítica en Espinof 

El demonio de las armas (1950)

Director: Joseph H. Lewis

Intérpretes: Peggy Cummins, John Dall, Berry Kroeger, Morris Carnovsky, Annabel Shaw, Harry Lewis

Un clasicazo de serie B muy modesta, aún dentro de la etapa clásica del noir, pero que incluye trazas de otros géneros, matizando y radicalizando ciertos aspectos de los códigos habituales en las historias de gángsters y delincuentes. En este caso, seguimos las andanzas de un par de atracadores a lo Bonnie & Clyde, pero retratados de forma mucho más sintética y directa de lo habitual y con elementos de thriller psicológico, ya que aquí se pone el acento en el magnetismo que las armas de fuego despiertan en sus antihéroes, más que en el comentario social de qué les ha llevado al crimen.  

El guión de Dalton Trumbo (sin acreditar por su pertenencia a las listas negras anticomunistas) mantiene elevada la temperatura de esta pareja interpretada con una entrega considerable por Peggy Cummins y John Dall. Su inventiva en la puesta en escena, cruda y directa en secuencias como la del atraco al banco en off y plano secuencia, da un aire distinto a esta película que carece de la sutilidad de otros noirs, pero conserva toda la intensidad febril propia del género.

Crítica en Espinof

Los sobornados (1953)

Es famosa por la secuencia en la que un sádico de físico indescriptible interpretado por un joven Lee Marvin echa café hirviendo sobre Gloria Grahame, pero (por supuesto) esta película del gran Fritz Lang es mucho más. Es la historia de un policía (Glenn Ford) que se niega a dejarse azotar por la corrupción que anida en su departamento y emprende, tras el asesinato de su mujer, una lucha desigual contra gángsters y sus propios compañeros.

La fantástica interpretación de Ford y el estupendo guión de Sydney Boehm, inspirado en una novela que a su vez se basaba en hechos reales, son los responsables del impactante retrato de un hombre que, sin perder la integridad moral, se va enfangando en el odio y el deseo de venganza. La sutilísima dirección de Lang para describir a los personajes y al entramado criminal de forma subrepticia es una maravilla y -posiblemente debido a su inclusión en las listas negras de McCarthy- es también políticamente una de sus cintas más combativas. No es difícil encontrar paralelismos entre sus películas antifascistas y la descripción de la sociedad norteamericana, aparentemente libre, que hace aquí. 

El beso mortal (1955)

Cuando el cine negro y la tensión atómica de la Guerra Fría colisionan, el resultado es esta maravilla oscura y delirante que detona con la potencia de un millón de megatones. Esta cinta del siempre fiable y polifacético Robert Aldrich arranca cuando el detective Mike Hammer (Ralph Meeker, apropiadamente detestable) casi atropella a una mujer que vaga asustada por una carretera nocturna, vestida solo con una gabardina. Un inicio que ya fija la atmósfera difusa y oscura que marcará el film. Cuando unos días después la mujer es asesinada, Hammer decide investigar.

El final de esta película, literalmente apocalíptico, es buen símbolo de lo que Aldrich, gracias al guión de A.I. Bezzerides -inspirado, cómo no, en la novela de Mickey Spillane-, hace con la figura del detective privado clásico. Si te gustan los tipos duros y amorales, esto puede incluso sobrepasar tus expectativas: la visión de Hammer que tiene Aldrich -izquierdista militante- es misantropía pura, y se nota que su antihéroe no le cae bien. Y los villanos de esta historia están a su altura. Si crees que Aldrich se reveló en '¿Qué fue de Baby Jane?' como un maestro de la violencia incómoda, espera a ver las secuencias de tortura que planteó aquí en plenos años cincuenta.  

Atraco perfecto (1956)

Director: Stanley Kubrick

Intérpretes: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted de Corsia

Con veintisiete años, Stanley Kubrick rubricó con su tercer trabajo la primera de sus muchas películas imprescindibles, esta vez siguiendo los pasos de su previa 'El beso del asesino'. 'Atraco perfecto', pese a las buenas críticas recibidas, fue un fracaso de taquilla, lo que no impidió que se convirtiera en película clave del género de atracos, rubricara la desmitificación de héroes y villanos de las historias criminales propia de los cincuenta y alcanzara un status de clásico cuyo eco ha llegado hasta mucho después, cuando películas como 'Reservoir Dogs' han dejado bien patente su influencia. 

El subgénero "atracos que salen regular" alcanzó la cima con esta película (antecedida en solo un año por la también soberbia 'Rififí') excelentemente interpretada por Timothy Carey y una Marie Windsor a quien los códigos tradicionales de la femme fatale le importan bien poco. Lo que distanció a Kubrick de la aún muy reciente 'La jungla de asfalto' -aparte de la sofisticación de su puesta en escena, construida a base de flashbacks que anticipaban formas narrativas experimentales por venir-, fue que se centraba más en las consecuencias del meticuloso atraco a un hipódromo y el conflicto entre los criminales que en la ejecución del delito en sí. Frontal y sin sutilezas, violenta y sórdida, 'Atraco perfecto' vaticinaba nuevos tiempos para el noir, alejados de los clásicos.  

Crítica en Espinof

Sed de mal (1958)

Director: Orson Welles

Intérpretes: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia

Para muchos cinéfilos exigentes, la última gran película de Orson Welles (rotundamente falso: la siguiente sin ir más lejos, 'El proceso', es también monumental). De lo que no cabe duda es que es su mejor aportación a los códigos del cine negro, pese a las virtudes de 'La dama de Shanghai' o 'El extraño'. Es conocida por las inacabables discusiones que tuvo con la productora por el montaje final, que acabó saliendo a la luz en 1998, o por su espectacular plano secuencia inicial, pasmoso por estar rodado de forma completamente artesanal. Pero 'Sed de mal' es mucho más.  

Welles logra construir una atmósfera tóxica y pesada a partir de ese amenazador plano secuencia en el que una bomba es colocada en un coche que explota cerca de la frontera de Estados Unidos con México. Una atmósfera que se mastica mientras vamos conociendo a los protagonistas de esta historia sórdida y asfixiante. Charlton Heston como un policía fronterizo, Janet Leigh como su mujer y el propio Welles, en una interpretación casi de tragedia shakesperiana, como detective corrupto. Entre todos envían al espectador el descorazonador mensaje de que llevamos el mal en el torrente sanguíneo, y no hay demasiado que hacer al respecto. Puro pulp sudoroso que echa el cierre a la era clásica en blanco y negro del noir.

Crítica en Espinof

Un largo adiós (1973)

Director: Robert Altman

Intérpretes. Elliott Gould, Sterling Hayden, Nina Van Pallandt, Mark Rydell, Henry Gibson, David Arkin

Cada época tiene su propio Philip Marlowe, la inmortal creación de Raymond Chandler. En la época clásica del noir fue Humphrey Bogart quien le dio vida en 'El sueño eterno'. Resulta significativo que cuando se iba a abrir una nueva edad de oro para el género (estamos a solo un año de 'Chinatown'), llegara un nuevo Marlowe. Está interpretado por un Elliott Gould que inyecta humanidad al habitual cinismo del personaje, en una historia inspirada en una novela abiertamente crepuscular, que Chandler consideraba su mejor obra. 

En este caso, la historia es casi de falso culpable, con Marlowe acusado erróneamente del asesinato de la mujer de un amigo, a quien había acompañado en un viaje fugaz hasta la frontera mexicana. El guión corrió a cargo de la gran Leigh Brackett, que ya había adaptado 'El sueño eterno' décadas atrás, y que plasmó con mucha inteligencia los cambios que había sufrido el icono del detective privado desde los años cincuenta, cuando se escribió la novela. Esa visión sardónica, también muy propia de Altman, insufló de vida a este noir renovado, que también puso el acento en la crítica social.

Chinatown (1974)

Director: Roman Polanski

Intérpretes: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, Roman Polanski

La película más representativa del neo-noir, completamente consciente del homenaje que está brindando a los clásicos del género y que funciona como artefacto nostálgico y, a la vez, como comentario sobre los mitos de Hollywood. Jack Nicholson está perfecto como detective perdedor y saco de puñetazos de los matones de rigor, investigando un caso de infidelidad extramatrimonial contratado por una Faye Dunaway que, a su vez, conecta perfectamente con las vibraciones de las femme fatales clásicas. Pronto el caso se complicará, con ramificaciones políticas locales. 

Sin perder la atmósfera opresiva y deprimente del noir de siempre, 'Chinatown' juega con inteligencia la carta del color, convirtiendo los callejones llenos de sombras del género en zonas semidesérticas y bajo un sol de justicia, pero conservando los claroscuros morales de los orígenes. Porque lo grande de 'Chinatown' es que, sin dejar de ser clásica, actualiza las preocupaciones de la época: si en el noir de los 40 y 50 se reflejaba la tensión postbélica, en los setenta Polanski hace una película empapada de desesperanza post-Vietnam y post-Watergate, pese a transcurrir en Los Angeles de los años 30. 

Crítica en Espinof

Fuego en el cuerpo (1981)

Director: Lawrence Kasdan

Intérpretes: William Hurt, Kathleen Turner, Richard Crenna, Ted Danson, J.A. Preston, Mickey Rourke

Superficialmente, la única operación que la oleada de neo-noir de los ochenta efectuó con los clásicos del género fue incrementar el alto voltaje sexual, una operación que veríamos repetida unos cuantos años después, tras el éxito de 'Instinto básico'. Es una visión algo reduccionista de ambos fenómenos, pero especialmente en el caso del nuevo cine negro de los ochenta, que en efecto iba mucho más cargado de tensión sexual que en los años cincuenta, pero con una intención clara detrás. En películas como el excelente remake de 'El cartero siempre llama dos veces' o esta tremenda 'Fuego en el cuerpo', de argumento muy similar y estreno el mismo año, el erotismo funciona como comentario de los papeles femeninos clásicos.

Aquí tenemos una aventura romántica entre un abogado de segunda (William Hurt) y una mujer casada que, en efecto, tiene el fuego en el cuerpo (Kathleen Turner, en un debut en pantalla que marcaría su imagen como actriz en los ochenta). Turner reformula el concepto de la femme fatale transformando el comportamiento gélido de sus precedentes clásicos (sobre todo 'Perdición' y los personajes de Lauren Bacall) en una humanidad que se desborda a través del sexo. Estupenda fotografía de Richard H. Kline, que vuelve del revés al tiempo que homenajea a los clásicos del género y convierte esta obra de Larence Kasdan en una tortuosa odisea moral a cuarenta grados a la sombra.

Crítica en Espinof

La última seducción (1994)

Director: John Dahl

Intérpretes: Linda Fiorentino, Bill Pullman, Peter Berg, J.T. Walsh, Bill Nunn, Zack Phiffer, Dean Norris

Parecía que el eco de la polémica reformulación en los noventa del concepto de la femme fatale, 'Instinto básico', iba a apagarse sin dejar más huella que su propia (y muy notable) existencia. Su concepción fría y frívola del noir generó subproductos propicios para un calentón pero más bien olvidables como 'Análisis final', 'El cuerpo del delito' o 'El calor de la noche'. Sin embargo, algo había en la esencia tórrida de la película de Paul Verhoeven, rebosante de mentiras, ambición y crimen, que propiciaba un acercamiento más firme al cine negro clásico.

Sin duda, 'La última seducción' fue el mejor de todos esos acercamientos (junto a la también estupenda 'Jade', de William Friedkin), antes del espaldarazo a la estética clásica del noir que, solo unos años después, daría 'LA Confidential'. La femme fatale es aquí Bridget Gregory (sensacional Linda Fiorentino), una mujer despiadada y sin escrúpulos que roba el dinero de una estafa farmacéutica y va encadenando una traición tras otra a los hombres que la rodean. Un personaje fascinante con un punto de vista despiadado pero no carente de humor y sarcasmo, y que confirmó a John Dahl como un interesantísimo director que, por desgracia, muy pronto se confinaría a la producción televisiva. 

Lazos ardientes (1996)

Directoras: Hermanas Wachowski

Intérpretes: Jennifer Tilly, Gina Gershon, Joe Pantoliano, John P. Ryan, Barry Kivel, Christopher Meloni

Otro de los más interesantes films derivados del éxito de 'Instinto básico'. El resultado está bien distante de la película de Paul Verhoeven, pero el contexto comercial es indiscutible: se estrenó solo unos años después y con un reclamo morboso muy claro, la relación lésbica, mostrada sin remilgos, entre Jennifer Tilly y Gina Gershon. Ambas son dos mujeres muy distintas pero que se ven inevitablemente atraídas entre sí y deciden atracar al novio de Tilly, el mafioso Caesar (Joe Pantoliano).

Se trata de una subversión de los tropos del cine negro y de las tramas de seducción y mentiras a lo 'El cartero siempre llama dos veces'. Pero es una subversión mucho más sutil que la de, sencillamente, hacer que una mujer adopte el papel habitual de un hombre. Las Wachowski conocían bien los tropos del noir y, en el que fue su debut como directoras (ya habían escrito la fallida pero interesante 'Asesinos'), dinamitaron las convenciones con elegancia: el feminismo que proyecta 'Lazos ardientes' no va de mujeres que vencen a los hombres con sus propias armas, sino de mujeres que saben aprovecharse de la imagen que proyectan ellas y los machos.

Crítica en Espinof 

L.A. Confidential (1997)

Director: Curtis Hanson

Intérpretes: Guy Pearce, Russell Crowe, Kevin Spacey, Kim Basinger, Danny DeVito, James Cromwell

La película que revitalizó el género a mediados de los noventa y desató una minioleada de películas que reverenciaban el noir clásico con tanta intensidad como lo había hecho 'Chinatown' en los setenta. Esta vez, pese a la pátina de reverencia estética y temática a los clásicos, la fuente era de primera categoría: una novela de James Ellroy, clásico absoluto actual del género en literatura, que plasmó una vez más la viciada y opresiva atmósfera de cine negro clásico de Los Angeles, y que Curtis Hanson trasladó perfectamente a imágenes.

Lo hizo con un reparto impecable (los protagonistas casi debutando o en sus primeros papeles extensos o conocidos), perfecto en sus sequísimas y canónicas interpretaciones, y contó un caso de corrupción en un departamento de policía de LA en los años cincuenta y cómo tres policías de caracteres contrapuestos deben encargarse de la investigación. Los cruces entre la corrupción, Hollywood, el tráfico de drogas, la mafia y los intereses políticos no son nuevos en el neo-noir, pero pocas veces han estado tan bien entretejidos como aquí, en una película que recuerda a clásicos como 'El sueño eterno', pero que es mucho más que un mero homenaje a los tiempos grandes del género.

Crítica en Espinof

Jackie Brown (1997)

Director: Quentin Tarantino

Intérpretes: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton

'Jackie Brown', una de las películas menos apreciadas en su momento de la carrera de Quentin Tarantino, pero también una de las que más devotamente ha sido reivindicada con el paso de los años, tuvo la agridulce misión de suceder nada menos que a 'Pulp Fiction', la revelación internacional de su director. Es normal que hubiera cierta decepción entre muchos de los cautivados por el ritmo y la estructura de 'Pulp Fiction', porque 'Jackie Brown' es posiblemente la película menos estridente del cine de Tarantino. 

Adaptando a Elmore Leonard, la protagonista (una de las mujeres mejor escritas del cine de su autor), Jackie Brown (Pam Grier), es una azafata que colabora con un traficante de armas (Samuel L. Jackson) hasta que es atrapada por la policía y se ve forzada a aceptar un trato para capturar a su jefe. A medio camino entre el sincero homenaje a la blaxploitation de la que Grier fue abanderada y la atmósfera hosca y espesa del mejor noir, 'Jackie Brown' se beneficia de un extraordinario plantel de secundarios (Robert Forster, Bridget Fonda, Robert De Niro, Michael Keaton) y de una absoluta ausencia de cinismo. Fue todo un éxito, pero lo cierto es que su tibia recepción catapultó a Tarantino a la escritura de una buena cantidad de películas (estupendas) mucho más autoconscientes e irónicas que esta joya de honestidad brutal.

Crítica en Espinof

También te recomendamos

Las 23 mejores películas de temática LGTBI de la historia

Las 22 mejores películas biográficas de la historia del cine

Antes de 'Ready Player One': 14 películas con videojuegos muy reales y ensaladas referenciales

-
La noticia Las 21 mejores películas de cine negro de toda la historia fue publicada originalmente en Espinof por John Tones .

Netflix prohíbe el tabaco en sus nuevas series ante las críticas por su uso en 'Stranger Things'

$
0
0

Netflix prohíbe el tabaco en sus nuevas series ante las críticas por su uso en 'Stranger Things'

Netflix ha decidido dejar de mostrar tabaco en sus series y películas originales. Todo esto después de recibir duras críticas por el uso de cigarrillos en programas dirigidos a un público juvenil como es el caso de 'Stranger Things', cuya última temporada se estrenó hace unos días.

Todo viene por un informe del Truth Initative que denunciaba el continuo uso de tabaco en las series de Netflix, que se ha triplicado en la temporada 2016/2017, como posible causa de un aumento del consumo de cigarrillos entre la juventud. 

De hecho no es la primera vez que se acusa la serie de los Duffer de fomentar el consumo de dicha sustancia, pero parece que esta vez sí que la plataforma va a tomar cartas en el asunto.

Adiós al tabaco en Netflix

Algo a lo que ha respondido Netflix anunciando que de ahora en adelante todas sus nuevas series y películas con calificación TV-14 o PG-13 o inferior estarán libres de todo tipo de tabaco, incluso de cigarrillo electrónico excepto en los casos que requieran precisión histórica. 

Pero esto no solo afecta para las series no recomendadas para menores de 13/14 años, sino que también habrá coto para calificaciones más altas. No se fumará al menos que sea esencial a la visión creativa del artista o sea un rasgo característico del personaje. Además, se advertirá en los carteles informativos (esos que ponen si hay violencia, drogas, sexo) si se usa tabaco.

Tabaco Netflix

Con esta decisión, Netflix entra (quizá demasiado) en el terreno de la autorregulación y las normas que usa la televisión convencional (las networks) y el cine familiar en EEUU, donde son más restrictivos respecto a la descripción del uso del tabaco, violencia, sexo, lenguaje inadecuado... 

Así que es una medida que llama la atención debido al hecho de que nos podemos encontrar con un jardín interesante y que sin duda pondrá en tela de juicio cada decisión sobre "qué mostrar y qué no" en cada serie de una compañía que, hasta ahora, no se plegaba a las normas de la televisión convencional.

Y esto nos puede llevar a cosas un poco extrañas como el hecho de que un personaje de una serie ambientada hace treinta años fume como 'Stranger Things' sea perjudicial, pero que una chica se corte las venas en 'Por trece razones' no. Que, de hecho, hace poco supimos que que se disparó el número de suicidios juveniles durante el mes siguiente a su estreno.

Puede que no sea la comparación más correcta, pero sí que creo que al igual que en el cine y la televisión la clave no es tanto el qué se muestra como el "cómo" se hace... y aquí debería primar en todo momento la visión del creador (y su responsabilidad).

También te recomendamos

'Stranger Things 3': la serie estrella de Netflix asoma el hocico con un misterioso teaser lleno de incógnitas

'Stranger Things 3' presenta teaser y los títulos de los episodios de la temporada que llegará en 2019

'Stranger Things' no está fomentando el uso del tabaco por mucho que los nutricionistas pongan el grito en el cielo

-
La noticia Netflix prohíbe el tabaco en sus nuevas series ante las críticas por su uso en 'Stranger Things' fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .


'Spider-Man: Lejos de casa' recauda 580 millones a nivel mundial y podría convertirse en la película más taquillera del trepamuros

$
0
0

'Spider-Man: Lejos de casa' recauda 580 millones a nivel mundial y podría convertirse en la película más taquillera del trepamuros

Damas y caballeros: los caminos de la taquilla son inescrutables. Si hace unas semanas, en Sony no se mostraban demasiado halagueños con las estimaciones de recaudación de 'Spider-Man: Lejos de casa', calculando unos modestos125 millones de dólares para su estreno de seis días —se estrenó en martes para aprovechar el tirón del 4 de julio—, ahora deben estar descorchando las botellas de champán. 

Porque la nueva colaboración del estudio con Marvel no sólo está funcionando de maravilla, sino que también está rompiendo récords, habiendo amasado unos 185 millones que la convierten en el mejor "six day opener" de la historia, y que la dirigen como un tiro a alzarse con el título de la Spider-Película más taquillera.

Por el momento, este reconocimiento lo sigue ostentando 'Spider-Man 3', que terminó su vida comercial con unos nada desdeñables 890.9 millones de dólares recaudados. Pero 'Lejos de casa' ya suma un total de 580 millones a lo largo del planeta, y dando por sentado que permanecerá una larga temporada en exhibición, todo apunta a que podría devorar al cierre de la trilogía de Sam Raimi.

España también cae en la red del trepamuros

La taquilla española es un reflejo de la norteamericana, compartiendo un primer y segundo puesto ocupados por 'Spider-Man: Lejos de casa' —con 3,8 millones de Euros— y 'Toy Story 4'—con 1,6 millones de Euros—. Por su parte, 'Aladdin' continúa sorprendentemente aferrada al top 5 con 0,4 millones en su sexta semana en cartel.

En un par de semanas llegará 'El rey león' a salas, y la hegemonía de Disney puede reafirmarse una vez más de resistir lo último de Guy Ritchie en cartel. Los superhéroes y los live-actions terminarán saliéndonos por los ojos y provocándonos un empacho, pero mientras el box-office siga respaldando este tipo de producciones, la cosa no parece que vaya a cambiar lo más mínimo. 

También te recomendamos

'Aladdin' se queda en tierra de nadie: una discreta actualización que no aprovecha los cambios que introduce

Estrenos de cine: trepamuros internacionales, comedias para beatlemaníacos y documentales cinéfilos

Pixar no falla: 'Toy Story 4' conquista la taquilla mundial con 238 millones de dólares

-
La noticia 'Spider-Man: Lejos de casa' recauda 580 millones a nivel mundial y podría convertirse en la película más taquillera del trepamuros fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .

El nuevo tráiler de 'Maléfica: Maestra del mal' trae de vuelta el lado más oscuro de Angelina Jolie

$
0
0

Los 758 millones recaudados por 'Maléfica' incitaron a Disney para dar luz ver a una secuela. Cinco años han pasado ya desde el estreno de la primera entrega pero pronto volveremos a ver a la mítica villana interpretada por Angelina Jolie en 'Maléfica: Maestra del mal', que ahora presenta su nuevo tráiler.

La relación entre Maléfica y Aurora ha cambiado, volviéndose más compleja.  Surgen nuevas alianzas y aparecen más enemigos que les complicarán la vida y también al resto de mágicas criaturas que viven allí.

Tráiler en español

El hecho de ser la primera película protagonizada por Angelina Jolie desde 2015, año de estreno de 'Frente al mar', ya debería ser suficiente reclamo para tener curiosidad por esta secuela, incluso si la primera no te convenció, pero es que además han fichado a Michelle Pfeiffer y parece que van a saltar chispas entre ambas por lo visto en el tráiler.

El reparto de 'Maléfica: Maestra del mal' se completa con Elle Fanning, Chiwetel Ejiofor, Sam Riley, Imelda Staunton y Harris Dickinson, que reemplaza a Brenton Twaithes dando vida al príncipe Phillip. Por su parte, la dirección corre a cargo de Joachim Rønning, co-director de 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'.

'Malefica: Maestra del mal' llega a los cines el 18 de octubre.

También te recomendamos

¡'Día de lluvia en Nueva York' tiene fecha! Lo último de Woody Allen se estrenará en España de la mano de A Contracorriente Films

Marvel elige a Angelina Jolie para liderar 'The Eternals', pieza clave para la etapa posterior a 'Vengadores: Endgame'

Tráiler de ‘Maléfica: Maestra del mal’: Disney continúa explotando sus adaptaciones en acción real de la mano de Angelina Jolie

-
La noticia El nuevo tráiler de 'Maléfica: Maestra del mal' trae de vuelta el lado más oscuro de Angelina Jolie fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

Amazon Prime estrenará la serie sobre Hernán Cortés protagonizada por Óscar Jaenada

$
0
0

Amazon Prime estrenará la serie sobre Hernán Cortés protagonizada por Óscar Jaenada

Con el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México se han juntado varios proyectos que intentan llevar a la televisión esta parte de la historia. Y la primera serie en materializarse es 'Hernán', coproducción hispanomexicana que llegará en los próximos meses de la mano de Amazon Prime Video.

La serie, de ocho episodios, se empezó a rodar el pasado mes de febrero con Óscar Jaenada en el papel de Hernán Cortés. La serie estará contada desde los puntos de vista de los personajes principales de este episodio de la historia iberoamericana, desde Cortés a Moctezuma pasando por Malinche e incluso doña Juana.

Junto a Jaenada tenemos en el reparto a Víctor Clavijo (Capitán Cristóbal de Olid), Michel Brown (Capitán Alvarado), Dagoberto Gama (Moctezuma), Jorge Guerrero (Xiconténcatl), Almagro San Miguel (Capitán Sandoval), Isabel Bautista (Marina / Malinche) y Aura Garrido (Doña Juana). 

La serie está producida por la mexicana Dopamine en colaboración con la española Onza y ha contado con un presupuesto de entre uno y dos millones de dólares por episodio, rodados en su mayoría en México, según aseguraron en una reciente presentación en el país norteamericano.

'Hernán', cuya segunda temporada está ya contemplada, ha encontrado su hogar en Amazon Prime. La plataforma tiene planeado su estreno en los últimos meses de este mismo año 2019 (noviembre, probablemente).

Recordemos que no hace mucho supimos que Amazon tenía en cartera 'Cortés', con Javier Bardem encabezando el reparto de una serie producida por Steven Spielberg. A día de hoy no sabemos en qué estado está ni esta producción, ni la que HBO y Scorsese estaban tentando hace unos años.

También te recomendamos

'The Losers', cartel y nuevas imágenes del rodaje

Rodajes de mayo del cine español | Balagueró, Calparsoro y Jaenada

Javier Bardem será Hernán Cortés en la nueva serie de Steven Spielberg para Amazon

-
La noticia Amazon Prime estrenará la serie sobre Hernán Cortés protagonizada por Óscar Jaenada fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .

'Seinfeld': treinta años celebrando la serie que no iba de nada pero lo tenía todo

$
0
0

'Seinfeld': treinta años celebrando la serie que no iba de nada pero lo tenía todo

¿Quién querría ver a unos judíos neuróticos deambulando por Nueva York? Eso se preguntaba el entonces presidente de NBC, Brendan Tartikoff, a propósito del nuevo show que tenían a punto de sacar a la luz. Lo cierto es que no era el único que no tenía muy claro que lo que se traían entre manos era una de las mejores comedias televisivas de todos los tiempos: 'Seinfeld'.

Gente hablando

Larry David y Jerry Seinfeld eran viejos conocidos del humor neoyorquino desde finales de los setenta, donde coincidían en el bar del club de comedia Catch a Rising Star. Criados en en Nueva York, de origen judío y con el mismo gusto por la comedia observacional, estaban condenados a entenderse.

Una tarde de noviembre de 1988, en un restaurante coreano, ambos comenzaron a charlar sobre gelatina y terminaron llegando a la conclusión de que, a lo mejor, tenían entre manos una serie en potencia. Una serie en potencia sobre "gente hablando". A pesar de que la cadena había sugerido un especial de comedia de noventa minutos, 'Seinefld's Stand-Up Diary', Larry y Jerry tenían un guión de media hora sobre "dos tipos hablando".

Para no dejar todo el peso de la historia sobre sus hombros, llegaron a la conclusión de que haría falta un "vecino", un tercer personaje que, además, Larry David ya tenía fichado. Kenny Kramer, el desastroso vecino real de la futura estrella de 'Larry David', sería el tercero en discordia. Fueron muchas las peleas entre la cadena y el propio Kramer real (quería interpretarse a sí mismo), hasta llegar a un acuerdo.

NBC quería pasar del tema y cambiar el nombre del personaje: Bender. Hoffman, Kessler... pero a Seinfeld y a David el único nombre que les hacía reír era "Kramer". El papel recaería en Michael Richards, una fuerza de la naturaleza del humor físico. Algo así como la mezcla imposible de Jacques Tati y Pepe Viyuela.

A pesar de que David escribía la serie, jamás se vio protagonizándola. De hecho. "¿Cómo voy a escribir y actuar a la vez?", se preguntaba, a pesar de que la intención de su colega era exactamente esa misma. Nunca sabremos cómo habría sido tener a David en la serie, pero, amigos, debido a su reticencia a aparecer en la misma, nos regaló a uno de los personajes más apasionantes, miserables, divertidos y entrañables de la historia de la pequeña pantalla. Para no salir en su serie, Larry David creó a George Costanza.

El nombre venía de un viejo amigo de Jerry, Mike Costanza, y era un nombre que, como Kramer, les parecía divertido. El personaje estaba diseñado, en parte, como alter ego de David, pero sobre todo como punto de apoyo al protagonista de la función.

El casting para el papel fue de aúpa: Nathan Lane, Danny DeVito, Steve Buscemi o Anthony Edwards auditaron para el papel que terminaría en las manos de Jason Alexander, un tipo al que veían como un "joven Belushi" y que acababa de ganar un Tony por 'Jerome Robbins' Broadway'. La química entre ellos fue tal que durante la lectura, el resto de aspirantes que aguardaban en el set, como Tony Shalhoub, poco podían hacer.

Para el último gran papel de la serie estaba claro que necesitaban una mujer, aunque en el episodio piloto ese papel se limitaría a ser la camarera del bar donde los dos personajes hablaban de sus movidas. La elegida para ese papel fue Lee Garlington, veterana actriz con un buen puñado de créditos de todo tipo.

Para el siguiente episodio, la magia de Julia Louis-Dreyfus ya sería parte de la serie. Larry David y ella se conocían de haber coincidido en 'Saturday Night Live' en 1982, así que la invitó a una lectura donde Jerry estaba comiendo cereales. Al igual que Alexander, Louis-Dreyfus no tenía muy claro el futuro de la serie, pero aceptó el contrato. Su llegada al set con botas de cowboy hicieron que Michael Richards dejase claro, y en voz alta, que "esa era la chica de la serie que buscaban".

El plan estaba en marcha.

La esperanza es lo primero que se pierde

"Es imposible. Ahora mismo la serie número 1 es 'Alf', ¿quién demonios va a ver la nuestra? El público para esta serie soy yo, un tío blanco, italo-judío de la gran ciudad de entre 18 y 32 años. Y yo no veo la tele".

Esa hilarante sentencia, que podría pertenecer a cualquiera de los 173 episodios que duró 'Seinfeld', era la opinión de Jason Alexander al respecto del futuro de la serie. Pero la cadena confió y les dio la oportunidad de grabar cuatro episodios más.

La cosa funcionó, y de los cuatro episodios pasaron a los 12 de la siguiente temporada. Eso sí, siempre con algún componente trágico sobrevolando en el horizonte. La emisión del primero de los episodios de la siguiente temporada se retrasó una semana porque coincidía con el bombardeo estadounidense de Baghdad durante la Guerra del Golfo.

Seinfeld Reparto

Algo de lo que carecía 'The Seinfeld Chronicles', como se conoce al episodio piloto de la serie, era música. Y la serie necesitaba música, una sintonía, algo propio. Jonathan Wolff, que había compuesto música para infinidad de series y programas, como 'Matrimonio con hijos'.

La serie era compleja, porque no tenia una cabecera al uso, ya que siempre era un monólogo de su protagonista: si ponías música encima, no se escucharían las gracietas. Wolff supo esquivar a la perfección ese obstáculo y se encargaría de dar caña al bajo más reconocible de la televisión con una sintonía que sabía esconderse cuando hacía falta y volver para rematar el chiste.

Como siempre suele pasar por aquí, la serie más exitosa de la televisión norteamericana llegaría más tarde de lo deseado a España. A mediados de los años noventa, y a medianoche, el bueno de Jerry se plantaba en Antena 3 en un horario, claro está, condenado al fracaso. Sería tres años más tarde cuando la creación de David y Seinfeld se consolidase en Canal + y en abierto, justo tras la finalización de su emisión en Estados Unidos.

Pero 'Seinfeld' fue mucho más. Fue la creación de un nuevo fenómeno fan de la televisión, una historia de luchas de poder en el set, de cuatro compañeros de trabajo con sus particularidades y métodos, de idas y venidas, abandonos y contratos astronómicos. También de coches, de importaciones y exportaciones. De mopos. Pero sobre todo fue una serie por la que no ha pasado el tiempo, que gracias a su forma natural de no hablar de nada, cala hondo. Podrías ser tú o podría ser George. Vida eterna a la reina de las comedias.

También te recomendamos

'Whatever Works', tráiler de lo nuevo de Woody Allen

'Whatever Works' de Woody Allen, primeras imágenes

'Whatever Works', cartel y clip de lo nuevo de Woody Allen

-
La noticia 'Seinfeld': treinta años celebrando la serie que no iba de nada pero lo tenía todo fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

El director de 'Spider-Man: Lejos de casa' explica cómo se hizo el CAMEO de la película

$
0
0

El director de 'Spider-Man: Lejos de casa' explica cómo se hizo el CAMEO de la película

'Spider-Man: Lejos de casa' ya ha llegado a los cines y está arrasando en taquilla hasta el punto de que no sería raro que se convirtiera en la película más taquillera protagonizada por el trepamuros hasta la fecha. A lo largo de su metraje hay varias sorpresas, pero una sobresale por encima de todas ellas -ojo con los spoilers a partir de aquí-.

En concreto me refiero al sorprendente cameo de J.K. Simmons volviendo a interpretar a J. Jonah Jameson, el personaje al que ya dio vida en las tres aventuras de Spider-Man dirigidas por Sam Raimi. El propio actor había dejado claro que no le importaría recuperar el personaje pero parecía casi un sueño imposible para los fans. Ahora Jon Watts, director de la película, nos explicó cómo fue posible en el podcast Reel Blend:

Sabíamos que ibamos a desvelar la identidad de Spider-Man al final de la película y tenía que ser a través de los medios de alguna forma. Entonces empezamos a hablar sobre cuál es el medio principal en los cómics y siempre ha sido The Daily Bugle. Ahí empezamos a hablar sobre cómo sería The Daily Bugle ahora.
Eso nos llevó a hablar sobre J. Jonah Jameson y... tenía que ser él. Nunca hablamos sobre la posibilidad de que fuera cualquiera otra. Tenía que ser JK Simmons. La pregunta entonces era... ¿lo haría?
Fue una reunión estupenda. Lo reservamos hasta el ultimísimo momento porque queríamos que fuera un secreto y que no trascendiese. Lo rodamos en una sala de conferencias de Marvel con una pantalla verde. Fue divertido porque era casi el mismo escenario con el que rodabamos las noticas de los chavales al principio de la película. Era él, un escritorio y la pantalla verde.
Él se metió de lleno en ello y fue asombroso, porque yo solo estaba viendo la película. Le pregunté "¿es esto raro?" y él respondió "un poco", pero él se metió de lleno en el personaje. Y fue... fue.. tuve escalofríos.

Y no fue el único que los tuvo. Personalmente disfruté mucho con la película, pero en algún momento me pasó por la cabeza que era una pena que Simmons no pudiera retomar el personaje de Jameson porque me parecía imposible que nadie pudiera estar a su altura. Se ve que no era el único que lo pensaba.

Ahora está por ver cuál será el peso de Simmons en futuras entregas, pero seguro que no soy el único que está deseando volver a verle. Además, esta breve aparición ya deja claro que The Daily Bugle ha cambiado y ahora es un medio electrónico, por lo que necesariamente tendrá que haber ciertos cambios que harán la vida imposible al personaje interpretado por Tom Holland, el mejor Spider-Man hasta ahora.

También te recomendamos

'Spider-Man: Lejos de casa': una fantástica aventura a la altura del mejor Sam Raimi

Aquí está el épico tráiler de 'Spider-Man: Lejos de casa', con el trepamuros por Europa enfrentado a un misterioso villano

'Spider-Man: Lejos de casa': nuevo tráiler con spoilers de 'Vengadores: Endgame' y Jake Gyllenhaal como un sorprendente Mysterio

-
La noticia El director de 'Spider-Man: Lejos de casa' explica cómo se hizo el CAMEO de la película fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

'The Walking Dead': con el cómic ya terminado, tal vez sea hora de ir cerrando también la serie

$
0
0

'The Walking Dead': con el cómic ya terminado, tal vez sea hora de ir cerrando también la serie

Puede que aún no te hayas enterado, pero ‘The Walking Dead’, el cómic que ha inspirado una franquicia muchimillonaria que abarca cuatro series de televisión y varios videojuegos de calidad muy variable, ha terminado de forma inesperada en el número 193, publicado el 3 de julio de 2019. 

Así que toca hacer un pequeño repaso de lo que supone ese final, de lo que ha supuesto el cómic y de lo que se ha esperado y se prevé de la franquicia. No está de más advertir que un tema como este nos enfrenta a dos niveles de destripe: el destripe propiamente dicho, para cómics y capítulos de la serie madre de hasta hace un año; el SPOILER, con anglicismo, porque por supuesto que hablaremos de lo que ocurre en ese número 193. 

Resucitando a los muertos vivientes

En 2003, empieza ‘The Walking Dead’ en Image Comics, con Robert Kirkman al guión y Tony Moore como dibujante, pero nadie sospecha que los zombis están a punto de vivir una nueva juventud en la cultura popular. Nunca se habían ido del todo, entiéndeme, pero ese año, en el que Danny Boyle también estrena, meses antes del debut de nuestro cómic, la película ‘28 días después’ marcará un antes y un después. 

Vamos, que si hemos estado rodeados de zombis durante varios lustros tiene mucho que agradecer primero a Boyle (y a Alex Garland, no olvidemos al guionista), y luego a Robert Kirkman, cuyo cómic sobre supervivientes en un holocausto zombi consigue una popularidad inusitada, hasta que en 2010 empieza la adaptación a televisión por parte de AMC. 

Desde el principio, la adaptación se separa poco a poco de lo que muestra en los cómics, pero ambas coexisten durante nueve años hasta que, el 1 de julio de 2019 y a sólo dos días de la publicación del número 193 del cómic, The Hollywood Reporter desvela que ése será el último número y que las solicitudes para los números 194 a 196 eran señuelos. ¿Qué es lo que ha pasado? 

Las pruebas del sheriff redivivo

Durante su andadura comiquera, Robert Kirkman ha jugado con sus lectores con una maña que ríete de George R. R. Martin: puedes estar seguro de que el cómic, cada cinco o seis números, narra un hecho impactante de esos que quieres comentar en cuanto lo descubres. 

También ha jugado al despiste, al asegurar una y otra vez que no había personajes imprescindibles, ni siquiera el sheriff-Jesucristo-con-dos-pistolas Rick Grimes, y que en el mundo de ‘The Walking Dead’ todo podía pasar. 

El camino del héroe empieza en un hospitalEl camino del héroe empieza en un hospital

Tras dieciséis años, sin embargo, Kirkman ha tenido que aceptar el hecho de que la serie iba de supervivientes, de una civilización que intentaba volver a levantarse de un holocausto inimaginable, pero sobre todo, que iba de Rick y sus tribulaciones, partiendo desde que éste se levanta de la cama de un hospital en el número 1.

Kirkman ha tenido que aceptar el hecho de que la serie, sobre todo, iba de Rick y sus tribulaciones.

Y aquí entramos en el terreno del SPOILER. Porque en el número 192, Rick Grimes encuentra la muerte como humano y como zombi, y Kirkman para máquinas. El 193 da un salto en el tiempo y muestra al hijo de Rick, Carl, en un mundo muy parecido al de una película de vaqueros que ya ha superado el miedo a los no-muertos. ¡Si hasta tienen tren! 

The Walking Dead 193 Cover

El colofón lo pone una larga carta de agradecimiento de Kirkman, en la que describe cómo pensó terminar la colección más de cien números atrás, hasta que salió con más historias que merecían la pena contarse. No por nada, ese punto de duda sobre la continuidad de la serie coincide con la etapa más reiterativa del cómic. 

El caso es el guionista descubre que ha agotado las nuevas historias que había proyectado sin poder siquiera llegar al fastuoso número 200. En un ejercicio de modestia creativa (o de compensación porque, reitero, entre los números 80 y 100 la cosa flojea mucho), prefiere abandonar a estirar el chicle: para el resto del mundo, el 193 es el inesperado final de ‘The Walking Dead’; para Robert Kirkman, el 193 es su inevitable conclusión.  

NeganNegan supuso un punto de inflexión en la serie desde su aparición en el nº 100.

Dos apuntes: el apocalipsis zombi ya tiene nombre y se le conoce como “The trials (Las pruebas)”. Y desde junio de 2005, Planeta ha publicado puntual como un reloj tomos recopilatorios cada seis meses e integrales cada cierto tiempo. 

Casa con dos puertas, mala es de guardar ante zombis

Vale, el cómic ha terminado, ¿qué pasará ahora con la serie de televisión? Como he apuntado un poco más arriba, la serie de televisión se distancia del material de partida ya desde el mismo piloto, en el que se presenta a nuevos personajes como Daryl Dixon, interpretado por Norman Reedus. 

Al principio, algunas de las decisiones parecían encaminadas a dirigir ‘The Walking Dead’ a un territorio más parecido a la típica historia de zombis, incluido un amago de contar el origen de la plaga, y alejarlo de su verdadera inspiración, que no es otro que ‘La colina de Watership’, una novela despiadada (¡pero hermosísima!) sobre unos conejos que buscan una madriguera en la que vivir. 

Al principio, algunas decisiones parecían encaminadas a dirigir ‘The Walking Dead’ a un territorio más parecido a la típica historia de zombis y alejarlo de su verdadera inspiración, la novela ‘La colina de Watership’.

La segunda temporada, con su casi ausencia de zombis, demostró que algunos personajes, tal y como estaban planteados en la serie, no funcionaban por mucho que hubieran sido alterados (caso de Shane). Otros, por suerte, tenían un potencial digno de explorar (como Carol). 

The Walking Dead Season 1 Gallery 1200x707

A partir de la tercera, los cómics se convierten en un pozo del que extraer puntos de control y algunas situaciones, pero poco más. El divorcio se produce, me atrevo a especular, porque el cómic presenta un arco de la prisión mucho más cruento (hablamos de asesinos y niños muertos) y la AMC sólo tolera cierto sadismo.

Los mayores errores que aún tiene la serie de televisión también se empiezan a gestar entonces: al tratar de humanizar al Gobernador, se estira su historia al tiempo que se abandona el trazo grueso con el que se le representa en el cómic. El resultado es un villano más comprensible que el de cómic, pero también más cansino. 

Supervivientes

Y es esta palabra la que mejor define a ‘The Walking Dead’, la serie de televisión, ahora: cansina. La repetición que conseguía esquivar el cómic al acabar tramas cada seis o doce números, se ve en una serie cuyos capítulos, y temporadas, no saben cuándo terminar. 

Es una película porno donde el sexo es sustituido por zombis y se repiten las mismas posturas: empujón, katana y puñalada en el cráneo. En el cómic se dosifica a los zombis para que siempre sean una amenaza; en la televisión, por miedo a evitar quejas como las de la segunda temporada, no hay capítulo sin su ración de zombis inexplicablemente silenciosos y ocultos.

Las ventajas de no saber cuando se está muerto

Quién te iba a decir que mi tono respecto a la serie mejoraría a partir de ahora, pero ahí va: al alejarse del cómic, la serie de televisión ‘The Walking Dead’ ha encontrado su salvación. 

Zombi va!

Primero, porque su distanciamiento con el cómic le ha permitido explorar posibilidades ignoradas en el cómic, como otras comunas de supervivientes. Vale que alguna apeste (literal y figuradamente: chicos del vertedero, esto va por vosotros), pero al menos presenta un mundo más amplio y da un aliciente al lector del tebeo (o urticaria para los fans estrictos).

Segundo, que al decidir abandonar la narrativa lineal del cómic y la sencilla representación de Charlie Adlard en los dibujos, la serie se permite jugar con el interés del espectador mediante el montaje, la textura de la imagen o ciervos digitales.

Y lo más importante: al alterar la trayectoria de ciertos personajes, como Carol o Daryl, ha podido reforzar el protagonismo de la serie sin Rick Grimes. Es más, la adaptación ha saboteado constantemente el fuerte liderazgo que el sheriff tiene en los cómics, hasta el punto de que nadie pestañeó cuando le sacaron por la puerta trasera para protagonizar tres películas.

Puede que el cómic no pudiera continuar más sin Rick Grimes, pero la franquicia televisiva ha demostrado que se puede, no sólo en la serie madre, también mediante los spin-offs que han surgido o se estrenarán a futuro, de los que ‘Fear the Walking Dead’ es sólo la punta de lanza. 

¿Por qué cruzó el zombi la carretera?

Robert Kirkman puede darse por satisfecho: ha sabido terminar el cómic cuando ya parecía inevitable que se iba a repetir como un gazpacho con cebolla y ajo. El único damnificado de su decisión es Image Comics, que necesita ahora un cómic con las mismas ventas.

Walking Dead193 Panel

Mientras, como productor ejecutivo de la serie ‘The Walking Dead’ y sus hermanas, puede trastear con la criatura y averiguar horizontes narrativos que no pudo explorar en las viñetas al tiempo que toca otros palos en el resto de series y películas. 

Pero quizá toca preguntarnos si Kirkman, de forma inconsciente, se ha dado cuenta de que no quedan muchas historias de zombis por contar, al menos en esta nueva iteración de principios del siglo XXI. 

Toca preguntarnos si Kirkman, de forma inconsciente, se ha dado cuenta de que no quedan muchas historias de zombis por contar.

Mientras las series sigan generando dinero, y el merchandising fluya, y haya videojuegos o parodias, da igual que por dentro esté muerto. Así que, ¿por qué cruzó el zombi la carretera?, te preguntarás. Porque nadie quiso pararle los pies o clavarle un machete en la cabeza a tiempo. 

También te recomendamos

Unos muertos muy vivos: 'The Walking Dead' tendrá décima temporada

Netflix está desarrollando una serie de 'Resident Evil': los zombis de Capcom llegan a la pequeña pantalla

'The Walking Dead' no deja de perder audiencia y la respuesta es: ¡otro spin-off!

-
La noticia 'The Walking Dead': con el cómic ya terminado, tal vez sea hora de ir cerrando también la serie fue publicada originalmente en Espinof por Adrián Álvarez .

Agua, oscuridad y radiación: cómo 'Chernobyl' ha creado la escena más terrorífica del año

$
0
0

Agua, oscuridad y radiación: cómo 'Chernobyl' ha creado la escena más terrorífica del año

Siempre defenderé la idea de que uno de los peores males que sufre el aficionado asiduo al terror es el de la insensibilización progresiva. Un mal derivado de la ingesta masiva de obras pertenecientes al género y de la asimilación de los mecanismos del mismo, que se traduce en una indiferencia involuntaria. Lo que viene a ser estar curado de espanto.

Sabiendo esto, no es de extrañar que haya celebrado con especial entusiasmo la maravillosa 'Chernobyl' de Craig Mazin y su apuesta por el horror más puro y visceral enmascarada bajo un envoltorio de thriller político basado en hechos reales; cóctel que reivindico como, probablemente, lo más terrorífico que nos ha dado —y nos va a dar, salvo sorpresa— este 2019.

Pero dentro de su desasosegante tono y de sus grotescos coqueteos con el body horror, que hacen complicado conciliar el sueño después de su visionado, hay una escena en particular que me ha hecho sudar y ha acelerado mi pulso como ninguna otra en mucho tiempo. Estoy hablando del cliffhanger del segundo episodio, cuyas claves vamos a analizar a continuación para descubrir qué lo hace funcionar con semejante intensidad.

El enemigo invisible

Una vez tiene lugar el accidente nuclear que sirve como detonante, 'Chernobyl' juega constantemente con un elemento clave como es el miedo a una amenaza invisible; primer y gran responsable del triunfo de la escena ambientada en los sótanos inundados de la central nuclear.

En este caso, la radiación hace las veces de antagonista, casi sobrenatural, cuya representación en pantalla tan sólo puede ser sugerida mediante el juego con los aires en los planos, el empleo del sonido ambiente o la incorporación de partículas digitales que invitan a pensar en la propagación a través del aire; recursos potenciados por una ironía dramática que induce al espectador un estado de pánico y alerta constante.

Screen Shot 2019 07 08 At 20 58 27El polvo en suspensión como representación gráfica de la amenaza invisible.

Esta relación entre invisibilidad y género no es, ni mucho menos, nueva, pudiendo darse forma a una amplísima colección de ejemplos desde 'El hombre invisible' de James Whale hasta la polémica 'El incidente' de M. Night Shyamalan, pasando por la sobrecogedora 'El ente' de Sidney J. Furie; uno de los largometrajes que más noches de insomnio me han provocado.

Todas las producciones mencionadas anteriormente —y sus congéneres no mentadas— tienen como denominador común esa fobia a lo desconocido inherente al ser humano, llevada un paso más allá al hacer al antagonista imperceptible a la vista; ya sea este un poltergeist, un fenómeno natural o, como en el caso que nos ocupa, la radiación.

La retorcida magia de Craig Mazin

Screen Shot 2019 07 08 At 20 56 26

Poco después del estreno de 'Chernobyl', su creador y guionista compartió en la página web de su colega John August—gran escritor y mejor podcaster— los libretos de la miniserie y, tras leer y analizar a conciencia el clímax del segundo episodio, puedo afirmar que es igual de horripilante sobre el papel que traducido en imágenes

En apenas tres páginas, Craig Mazin da una clase magistral sobre creación de atmósferas que no necesita de diálogos ni artificios para poner los pelos de punta al lector más experimentado; tan sólo tres personajes, agua, luz —o la ausencia de ella—, radiación, y una relación coherente y causal entre todo ello planteada in crescendo.

"Las siluetas de los tres hombres están en contra del RECTÁNGULO BLANCO DE LUZ en la entrada. Se adentran en la oscuridad... y la PUERTA SE SELLA TRAS ELLOS con un grave y reverberado BOOM. Están aislados dentro. Oscuridad total". Con estas breves frases, Mazin nos introduce en el infierno subterráneo de Chernobyl, marcando el tono del pasaje y planteando la oscuridad y el aislamiento como ejes centrales.

A partir de este punto, el guionista conduce a sus protagonistas a través de las devastadas entrañas de la central nuclear, descrita como si de una criatura con vida propia se tratase, en la que vísceras y órganos se muestran como redes enreveasdas de tuberías y amasijos de escombros, y establece una relación entre elementos que hace avanzar la narrativa y aumenta la sensación de peligro.

Screen Shot 2019 07 08 At 19 15 26

Conforme los voluntarios descienden, el agua hace acto de presencia, lo cual hace que se disparen las agujas de los medidores de radiación. A mayor cantidad de agua, más radiación. Cuanta más profundidad, más cubiertos de líquido contaminado están los personajes y más conscientes son del peligro incorpóreo que les rodea.

Junto al agua y la radiación, aumentan la ansiedad —No hay más sonido que su RESPIRACIÓN... y el QUEJIDO ocasional del edificio sobre ellos..."— y la desorientación. Y, justo en el momento en que el agua y la radiación parecen haber alcanzado sus máximo, Mazin da un paso más allá. No ha torturado lo suficiente al trío. Hace que sus linternas, única fuente de luz, comiencen a fallar.

Screen Shot 2019 07 08 At 19 16 06

"La única linterna que les queda PARPADEA de nuevo. Bezpalov la golpea. La luz vuelve a encenderse. Y luego se APAGA. Y ahora no vemos nada. No hay paredes. No hay suelo. No hay dirección. Sólo el sonido de tres hombres perdidos en el agua creciente, y su RESPIRACIÓN... yendo más RÁPIDA y MÁS RUIDOSA hasta que es demasiado como para soportarlo y: NEGRO."

Y así, tras jugar con la idea de privar a nuestros ojos dentro de Chernobyl de su último sentido, el escritor pone punto y final a la escena; devolviéndonos a la total oscuridad con la que comenzamos tras un viaje asfixiante en el que los pensamientos de los protagónicos —"No. Por favor."—, escritos en cursiva, terminan de destrozarnos los ervios.

El crepitar de los dosímetros

Screen Shot 2019 07 08 At 19 15 40

Si el trabajo de Craig Mazin es sobresaliente, el realizador Johan Renck, responsable de los cinco episodios que componen 'Chernobyl', brilla al mismo nivel; reescribiendo el texto del neoyorquino con gran fidelidad, pero impulsándolo un paso más allá gracias a los recursos propios del medio audiovisual.

Con un ritmo pausado que cumple con esa regla no escrita que dictamina que una página de guión equivale a un minuto de metraje, Renck mantiene intacta la correlación entre agua, radiación y pánico de la que hablábamos anteriormente, e introduce un elemento esencial que Mazin dejaba en un segundo término: el crepitar de los dosímetros.

Si hay un aspecto formal que hiela la sangre en este fragmento, más allá de la magnífica —y lóbrega— dirección de fotografía del sueco Jakob Ihre, ese, sin lugar a dudas, es el sonido. El realizador extrae oro del enervante ruido que emiten los medidores de radiación, jugando con su intensidad para manejar la sensación de crescendo.

Gracias a esto, Renck no necesita volcarse en la planificación para cortar la respiración del respetable, permitiéndose el lujo de utilizar encuadres amplios y recurrir puntualmente al primer plano, al centrar la atención en el chasquido, acompasado con los jadeos de los protagonistas, que alcanzan su punto álgido durante los últimos segundos del episodio.

Screen Shot 2019 07 08 At 19 16 22La última imagen del episodio es, a su vez, la más terrorífica.

Es en este tramo final donde radica la mayor diferencia respecto al libreto de Mazin. Mientras este terminaba una vez se apaga la última linterna, quedando todo en completa oscuridad, el diretor opta por mantener la imagen en negro durante unos angustiosos diez segundos en los que el sonido cobra aún más intensidad hasta que, tal y como reza el guión, "es demasiado como para soportarlo".

Tras esto, una vez circulan los títulos de crédito en pantalla, tan sólo queda secarse las palmas de las manos, recobrar el aliento, tratar de disminuir el ritmo cardiaco, y celebrar haber podido disfrutar de un hito del terror catódico como es 'Chernobyl' y, más concretamente, este cierre de 'Please Remain Calm'. 

También te recomendamos

'Chernobyl': cómo el guionista de 'Scary Movie 3' ha llegado a crear uno de los dramas televisivos del año

'Chernobyl': asfixiante dosis de realidad en una miniserie de catástrofes ejemplar

'Chernobyl' es mucho más que un fenómeno televisivo puntual: un magistral ejercicio del terror más puro

-
La noticia Agua, oscuridad y radiación: cómo 'Chernobyl' ha creado la escena más terrorífica del año fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .


"La gente se va a enfadar". El director de 'Joker' desvela que la película no será fiel al cómic

$
0
0

'Joker' es una de las películas más esperadas de lo que resta de 2019. La cinta sobre los orígenes del mítico villano de los cómics de Batman promete ser una adición muy diferente al universo de DC, tanto que probablemente se parezca muy poco a lo que sabíamos de él hasta ahora.

El hecho de contar con Joaquin Phoenix es poco menos que una garantía de que va a merecer la pena, pero puede que más de uno acabe enfadado con el resultado final si hacemos caso a Todd Phillips, director y co-guionista de la película. En concreto, ha anunciado que 'Joker' no va a ser fiel a los cómics y que espera que el público reaccione de forma negativa a ello en una entrevista concedida a Empire:

Un Joker diferente

No seguimos nada de los cómics, por lo que la gente se va a enfadar. Solo escribimos nuestra propia versión de dónde podría venir alguien como Joker. Eso es lo interesante para mí. No estamos haciendo al Joker, sino la historia de convertirse en Joker. Es sobre el hombre.

Phillips también comentó que tanto él como Scott Silver, el otro guionista de la película, tuvieron desde el primer momento en mente a Joaquin Phoenix para el papel: "Teníamos una foto de él sobre nuestro ordenador mientras escribíamos. Estábamos todo el rato pensando: Dios, imagina si Joaquin realmente la hace".

Por el momento, Warner no ha dado grandes detalles sobre el argumento de 'Joker', pero el primer tráiler que ya pudimos ver dejó caer algunas pistas como que el cuidado de su anciana madre podría jugar un papel fundamental en su transformación. Además, está por ver cuál es el motivo de su visita a Arkham Asylum...

Creado en 1940 como un loco homicida para complicar la vida a Batman, el personaje se volvió más ligero durante un tiempo para posteriormente recuperar toda su oscuridad y ser capaz de auténticas atrocidades. En la película el personaje se llama Arthur Fleck y es un aspirante a cómico cuya vida no sale precisamente como él espera...

'Joker' se estrena el 3 de octubre.

También te recomendamos

En busca del mejor Joker: así han sido las diferentes encarnaciones del mal en Gotham

Aquí está el tráiler de 'Joker', la película de orígenes con Joaquin Phoenix en la piel del mítico villano

El esperado 'Joker' de Joaquin Phoenix presenta su póster como aperitivo al tráiler

-
La noticia "La gente se va a enfadar". El director de 'Joker' desvela que la película no será fiel al cómic fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

Atlàntida Film Fest 2019: 'El sonido del futuro', un sencillo relato pop que rinde homenaje a las pioneras de la electrónica

$
0
0

Atlàntida Film Fest 2019: 'El sonido del futuro', un sencillo relato pop que rinde homenaje a las pioneras de la electrónica

La propuesta que os traemos hoy dentro del brutal menú que propone el Atlàntida Film Fest es una pequeña película sobre una pequeña gran historia: el esfuerzo de una joven anónima parisina por hacerse un hueco en una industria musical que comenzaba a sustituir los elementos orgánicos por sintetizadores. Llegaba 'El sonido del futuro'.

Tócala otra vez, Alma

Si eres lo suficientemente viejo como para haber pasado tardes en casas de gente escuchando discos de importación, es posible que lo tuyo con la ópera prima de Marc Collin sea amor a primera vista. O escucha. Sorprende que en su debut, todo un veterano de la música como miembro de Nouvelle Vague, se decante por la misma canción que reventó las salas con el 'Clímax' de Gaspar Noé hizo hace apenas cuatro días.

A pesar del buen gusto musical del director, de los personajes femeninos (y alguno masculino) y del ritmo de la película, que no consigue atascarse y aligera todo lo que puede, la intención de Collin es demasiado insistente y forzada. Los primeros veinte minutos de película sirven únicamente para apreciar la hermosura de nuestra protagonista femenina, que no termina de sacar un proyecto adelante. De repente, primer personaje masculino y ZAS!, ya estamos en las sucias aguas del machismo de la industria musical.

Ese punto de vista juega en contra y a favor. Cualquiera que haya estado metido en el mundillo del espectáculo sabe que estas cosas y estas gentes pueden pasar por ser así, pero no conocer ninguna de las motivaciones de ninguno de los personajes, los deja un tanto desnudos. Como su relación con los personajes de Clara Luciani o el de su amigo perdidamente enamorado pero que aguanta detrás de la barrera.

Inspirada por algunas pioneras de la música electrónica, como Delia Derbyshire o Eliane Radigue, la película cuenta con ligereza los contratiempos de una joven compositora de sintonías para publicidad perdida en la realidad del negocio musical de los años setenta, en algún lugar entre los primeros éxitos de Jean-Michel Jarre y el advenimiento de la nueva ola. Las elecciones de los discos que suenan en la película son de un gusto exquisito y los sintetizadores son muy cinematográficos, pero se intuye también cierto amateurismo y también algo de complacencia para con sus personajes e historia.

Tanto como para jugar con el título de 'El shock del futuro', la obra del futurólogo Alvin Toffler que hablaba del shock provocado por un un gran cambio en un período de tiempo especialmente corto. La referencia tal vez está grande, pero queda muy bonito en el póster y la música, ciertamente, acompaña. Aunque lo único que tenga de ciencia ficción la película sea el temazo que se marcan en un par de minutos dos completas desconocidas. Pero eh, estas cosas, pasan.

También te recomendamos

Atlàntida Film Fest 2019: '¡Qué magnífica tarta!' es un extraordinario y cruel relato animado sobre la colonización

'The Lonely Island Presents: The Unauthorized Bash Brothers Experience', el desternillante experimento sorpresa de Netflix

Atlàntida Film Fest 2019: 'Cronofobia', un absorbente thriller cerebral sobre vidas miserables

-
La noticia Atlàntida Film Fest 2019: 'El sonido del futuro', un sencillo relato pop que rinde homenaje a las pioneras de la electrónica fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

Por qué 'Spider-Man: Lejos de casa' es la película ideal para cerrar la Fase Tres del Universo Marvel

$
0
0

Por qué 'Spider-Man: Lejos de casa' es la película ideal para cerrar la Fase Tres del Universo Marvel

‘Vengadores: Endgame’ fue el final de una era para Marvel, pero el propio estudio decidió hace tiempo que iba a ser ‘Spider-Man: Lejos de casa’ la película que pondría punto y final a la Fase 3 de su universo de superhéroes. Una decisión bastante curiosa que se entiende mucho mejor ahora que la cinta protagonizada por Tom Holland he llegado a los cines.

A continuación voy a explicar por qué creo que ‘Spider-Man: Lejos de casa’ es la película ideal para cerrar la Fase 3 de Marvel en lugar de ‘Vengadores: Endgame’. Obviamente va a haber algún spoiler de ambas, así que os recomiendo tenerlo en cuenta antes de seguir leyendo.

Por la relación previa entre Tony y Peter

A primera vista pareció que la presencia de Robert Downey Jr. era un mero recurso para revitalizar la tercera versión del trepamuros en la gran pantalla en menos de 20 años, pero solamente hicieron falta unos minutos de ‘Spider-Man: Homecoming’ para que se estableciese un vínculo entre ellos mucho más fuerte que la de un mentor y su aprendiz. Ya hubo pequeñas semillas de ello en ‘Capitán América: Civil War’, pero aquí alcanzaron otro nivel.

Tony vino a llenar el vacío dejado por la ausencia del Tío Ben y Marvel fue alimentando esa idea en ‘Vengadores: Infinity War’, donde la “muerte” de Peter dejaba un vacío enorme en Iron Man y en ‘Endgame’, donde no por casualidad Peter es la penúltima persona que tiene contacto con él antes de morir tras salvar al universo de un nuevo chasquido de Thanos.

En ‘Lejos de casa’ se explora el peso de verse a sí mismo como el posible sucesor de Iron Man y al mismo tiempo es el superhéroe con más cicatrices a nivel personal por la muerte de Tony. Por ese lado habría resultado menos adecuado que el primero en aparecer con una aventura propia fuera cualquier otro, sobre todo tras el final dado a Steve Rogers, ya que, aunque a otro nivel tampoco habría desentonado de haber sido el Capitán América.

Por cerrar el círculo para Peter

Iron Man

No nos olvidemos de que ‘Capitán América: Civil War’ fue la primera película de esta Fase 3 y también la primera aparición del Spider-Man interpretado por Tom Holland en el universo cinematográfico de Marvel. Allí lo vimos como un joven algo inseguro que estaba intentando desear encajar, mientras que en ‘Homecoming’ tenía que ejercer por primera vez como héroe a tiempo completo, contando para ello con una gran ayuda por parte de Tony Stark.

Su peso en el díptico ‘Infinity War’ y ‘Endgame’ quedaba un tanto diluido, primero por la abundancia de personajes y después porque era una de las víctimas del chasquido. En ‘Lejos de casa’ se completa ese círculo, teniendo que demostrar un mayor control de sus habilidades para poder hacer frente a un enemigo formidable.

Es curioso que Marvel haya prestado tanta atención a esto cuando el trepamuros no deja de ser un personaje prestado por Sony. Imagino que tendrán muy bien atado qué es lo que quieren hacer con él dentro del plazo que les permite el acuerdo. Eso es algo que siempre se puede renegociar, pero Spider-Man ha pasado a tener una gran importancia dentro de su universo y ‘Lejos de casa’ es una nueva prueba de ello.

Para terminar de asentar el mundo tras el caso Thanos

No todo ha vuelto exactamente a ser como antes tras el chasquido de Thanos posteriormente “eliminado” por Iron Man. La mitad de la humanidad desapareció durante varios años mientras el resto intentó seguir adelante con sus vidas. Un cambio que sin duda impactó en la vida de muchos y que podría haberse abordado de una forma más dramática, pero la luz ha vuelto al universo Marvel tras ‘Endgame’ y ‘Spider-Man: Lejos de casa’ era la oportunidad idónea para subrayarlo.

No esperéis grandes análisis al respecto, ya que ese punto se integra más como recurso cómico aquí y allá sobre el hecho de que algunos de los estudiantes sean o no mayores de edad en función de haber padecido directamente o no el chasquido de Thanos. ‘Lejos de casa’ lo absorbe dentro de un humor continuista respecto al de ‘Homecoming’ para permitir que la vida siga adelante a su manera. Todo un acierto.

Para aliviar tensiones

Lejos Casa

En cierto sentido una continuación directa de lo anterior pero a una escala más global. La tensión había tocado techo en ‘Infinity War’ y ‘Endgame’, por lo que ha sido una gran decisión apostar por una aventura más ligera en la que el humor tiene una presencia predominante. La única pega es que el villano acaba quedándose algo por detrás del magnífico Buitre interpretado por Michael Keaton en ‘Homecoming’,

De hecho, el enemigo aquí funciona más como una etapa intermedia hacia lo que llegará en el futuro y para el crecimiento como superhéroe de Spider-Man que mencionaba. Un pequeño sacrificio que nunca lo desluce realmente, pero que vuelve a incidir en que estamos ante una aventura un poco de transición donde lo cómico y ligero juega un papel clave. Toca ir volviendo a la normalidad. Bueno, a la normalidad de ser un superhéroe.

Para plantar las semillas del futuro

‘Vengadores: Endgame’ habría sido un gran final para el universo de Marvel, pero la vida sigue adelante y la compañía ha optado por una fórmula similar a la Fase 2. Allí fue ‘Ant-Man' la que sirvió como cierre. Otra aventura ligera donde el humor predominaba por encima de todo, pero también una gran oportunidad para ir introduciendo en el universo de Marvel algunos detalles esenciales para lo que vendría después, en especial todo lo relacionado con el reino cuántico.

Ya en los adelantos de ‘Spider-Man: Lejos de casa’ se jugaba con la posible introducción de los universos alternativos, por lo que los tiros podrían ir fácilmente por ahí. Eso sí, no os sorprendáis si la nueva película de Marvel se reserva alguna sorpresa sobre lo que nos espera. Lo único que añadiré al respecto es que ni se os ocurra abandonar la sala antes de ver las dos escenas post-créditos. Son realmente importantes.

También te recomendamos

'Spider-Man: Lejos de casa': una fantástica aventura a la altura del mejor Sam Raimi

Confirmada la duración de 'Spider-Man: Lejos de casa': el Universo Marvel tal y como lo conocemos terminará a los 3.000 minutos exactos

'Spider-Man: Lejos de casa': nuevo tráiler con spoilers de 'Vengadores: Endgame' y Jake Gyllenhaal como un sorprendente Mysterio

-
La noticia Por qué 'Spider-Man: Lejos de casa' es la película ideal para cerrar la Fase Tres del Universo Marvel fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

'Stranger Things 3' pulveriza récords en Netflix: 40 millones de hogares han visto la serie en sus primeros cuatro días

$
0
0

'Stranger Things 3' pulveriza récords en Netflix: 40 millones de hogares han visto la serie en sus primeros cuatro días

Que 'Stranger Things' es una de las series más seguidas de Netflix no es ninguna sorpresa, pero de vez en cuando nos gusta tener algún dato concreto que nos haga conocer hasta qué punto es vista. Y la plataforma ha sacado pecho y ha anunciado que 40.7 millones de suscriptores han visto algo de la nueva temporada en los primeros cuatro días desde su estreno.

No solo eso, sino que unas 18.2 millones de cuentas ya han visto la tercera temporada al completo. Claro, la audiencia total (hablan de cuentas no de perfiles/personas totales) es todavía una incógnita, por lo que no hay manera de poder hacer una comparación justa cuando hablamos de audiencias.

Para poner estos más de cuarenta millones en perspectiva podemos comparar con los 45 millones de suscriptores que vieron 'Umbrella Academy' en su primer mes, o 'A ciegas' en su primera semana. O más recientemente las 31 millones de cuentas que vieron la última de Adam Sandler en sus primeros tres días.

Lo mejor es que yo todavía no me cuento entre esa millonada, pero sí que tengo ganas de ver qué han hecho los Duffer en esta tercera entrega. Lo que sí que veo es que a todas las marcas que han decidido publicitarse de algún modo u otro les ha salido más que rentable su participación en 'Stranger Things 3'

También te recomendamos

Sensacional tráiler de 'Strangers Things 3': Netflix nos da la bienvenida al verano que lo cambia todo

'Stranger Things 3': la serie estrella de Netflix asoma el hocico con un misterioso teaser lleno de incógnitas

'Stranger Things 3' presenta teaser y los títulos de los episodios de la temporada que llegará en 2019

-
La noticia 'Stranger Things 3' pulveriza récords en Netflix: 40 millones de hogares han visto la serie en sus primeros cuatro días fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .

Jim Carrey protagoniza 'El resplandor' gracias a la inquietante magia de los deepfakes

$
0
0

Mi primer contacto con los soberbios deepfakes de Ctrl Shift Face llegaron de manos de la tronchante entrevista que le hacían a Bill Hader en el programa de Conan O'Brien, y en la que imitaba a Arnold Schwarzenegger. El leve parecido físico de ambos y lo perfectamente que Hader imitaba la voz del austriaco me llevó a pensar "Nunca me había dado cuenta de lo parecidos que eran físicamente estos dos". No me había dado cuenta de que a través de la cada vez más sofisticada tecnología de los deepfakes, la cara de Schwarzenegger estaba integrada en el cuerpo de Hader.

El último bombazo de Ctrl Shift Face es un deepfake en el que Jim Carrey sustituye a Jack Nicholson en 'El resplandor'. Como siempre, la elección de los dos actores que se intercambian es estupenda, y el resultado es al mismo tiempo asombroso e inquietante por las posibilidades que se abren. Otros espectaculares intercambios que nos ha brindado Ctrl Shift Face es el de Stallone y Schwarzenegger en 'Terminator' y el de Jim y Dwight en 'The Office', en un espléndido juego meta que ya tiene varias entregas. 

El controvertido tema de los deepfakes -la técnica de inteligencia artificial que permite crear a personas no reales usando algoritmos de aprendizaje y vídeos o imágenes ya existentes- genera noticias a diario. El cierre reciente de 'DeepNude', una app que permitía "desnudar mujeres" a través de los algoritmos o la aparición de deepfakes de audio son solo algunas de las más recientes sobre el tema. Los deepfakes prometen dar que hablar mucho en el futuro, conforme la tecnología se vaya perfeccionando y entremos en una fase donde sea literalmente imposible distinguir la realidad de su versión falseada. 

También te recomendamos

Por qué Stanley Kubrick cambió el final de 'El resplandor' escrito por Stephen King

Jack Nicholson vuelve al cine con el remake de 'Toni Erdmann' y Kristen Wiig será su hija (ACTUALIZADO)

Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishbourne protagonizarán lo nuevo de Richard Linklater

-
La noticia Jim Carrey protagoniza 'El resplandor' gracias a la inquietante magia de los deepfakes fue publicada originalmente en Espinof por John Tones .

Viewing all 31499 articles
Browse latest View live